Discusión: Rincón literario
Ver mensaje
Antiguo 24-01-2015, 21:33
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

El 15 de enero pasado murió el periodista y escritor José Luis Alvite, poeta del desencanto, con un estilo tan descarnado, “muchacho”, que habría podido inspirar un manifiesto de poesía forense,

“En mis dos etapas sometido a tratamiento psiquiátrico jamás manifesté mi deseo de reponerme. Cuantas veces conversé con el doctor Emilio González, le pregunté si había alguna posibilidad de aligerar la oscuridad mental hasta dejarla al borde de una calculada penumbra que no me privase de la melancolía que considero necesaria para la creación literaria. En modo alguno quería ser uno de esos pacientes que entran a la consulta del psiquiatra tocando el fagot y al cabo del tiempo salen de ella tocando las castañuelas. Mi pretensión, le dije, es cambiar de túnel, de modo que mi querido doctor hizo conmigo un gran trabajo y aligeró sensiblemente mis remordimientos y mi angustia sin recetarme la pandereta de la tuna de Farmacia. En estas cosas de los psiquiatras hay que andarse con cuidado porque hay tratamientos muy severos que administrados en ciertas dosis, a un amargo aficionado al jazz pueden convertirlo en un eufórico cantante de pasodobles. Naturalmente no era aquello lo que esperaba del psiquiatra, así que Emilio hizo conmigo un excelente trabajo de orfebrería mental y volví a la calle con una melancolía más llevadera, en un estado de tolerable postración que me iba a permitir ahondar en la tristeza y en la desesperanza sin caer en la tentación de la armería. “No aspiro a la estúpida felicidad del recién casado, Emilio, muchacho, sino a vivir en ese controlado estado de desánimo que hace que un hombre escriba sobre la tristeza y sobre la claudicación sin mearse encima y sin llevarse la pistola a la sien”. (…) Mi psiquiatra de cabecera me comprende cuando le digo que algunos caballos jamás llegarían destacados a la meta si no fuese porque les escuece la tierra del hipódromo. “Tengo un serio problema con las mujeres porque cometo excesos, me complico la vida con cuatro a la vez, duermo cada noche en dos camas distintas, desayuno las lentejas del almuerzo y estoy hecho un lío, querido psiquiatra, pero lo cierto es que he venido a verte ofuscado por la terrible duda de no saber si lo que necesito es un revólver, un sedante o una agenda”.

José Luis Alvite “Áspero y sentimental”

Salud,
Aleteia (25-01-2015), claudiepe (25-01-2015), duendes4 (25-01-2015), Enrana (30-01-2015), slocum (25-01-2015), Tahleb (29-01-2015)