Buenas tardes Anchor,
No conozco el Sun 2000, pero sí su predecesor (o eso dicen), el Sun Fast 20. Hace unos siete años que disfruto de uno. Es un barco excelente si tienes claro el plan de navegación: salidas de fin de semana, tardes de primavera y verano, playas solitarias y piques ocasionales con otros veleros favorecidos por su eslora siempre y cuando no te enfrentes a olas altas y cortas que reducen su andar. Básicamente, es un barco divertido, intrascendente, pero resultón. ... temerario, irresponsable y valiente. Noble también, desde mi punto de vista. En una ocasión, en una ceñida imposible que me dejó, por razones ajenas a mi control, sin acceso a la escota de la mayor, dejé el tope del palo a un metro del agua. No pasó de ahí (suele orzar rabiosamente antes de llegar a esos extremos - a veces se echa de menos un timón doble). Es un barco que pide ser navegado, trimado, y rizado pero que perdona a menudo. Tiene nervio pero también equilibrio. Una escuela excelente. Si es este tu plan, no lo dudes.
Al lastre, tampoco le veo mayor problema, más allá de tener que imprimarlo en cada varada. No va pegado al casco, sino atornillado.
Salud,