Nunca digas no, si lo que quieres decir es: no se, desconozco…………………
Desconozco toda la teoría que acompaña a este barco, pero me gustaría conocerla.
En cualquier caso me voy a mojar con algunas opiniones personales y que muy posiblemente contengan errores que algunos cofrades más puestos y de más experiencia me podrán corregir.
Cuando ponemos un rizo, lo hacemos porque el viento arrecia y podría volcar el barco, pero a pesar de ser esto cierto también tenemos otras soluciones, p.e. abrir vela y seguir navegando, como ha mencionado algún cofrade más arriba. En varias ocasiones, he podido comprobar que dos barcos similares en condiciones próximas a necesitar poner algún rizo, uno lo pone y el otro no, muchas veces quien tomo la decisión de rizar termina yendo más rápido y ciñendo más, mientras quien no lo hizo se queda viendo la popa del primero. Sin duda este hecho nos podría llevar a distintas causas, pero una de ellas es que no siempre escorar más es la mejor solución.
Dicho lo anterior, en la foto que muestra el cofrade “hibrido” por lo que aprecio, se podría decir que el barco está compuesto por dos conjuntos:
1.- Palo, botavara, jarcia y velas.
2.-Casco con su obra viva y timón.
Decir que el barco no escora, no sería del todo cierto, ya que el primer conjunto (Palo, botavara, jarcia y velas) escoran para poner las velas con el ángulo adecuado, lo que realmente no escora es el casco. Por lo tanto podríamos decir que el barco escora sin poner en riesgo su estabilidad. Esto me lleva a pensar, que tal vez se pueda seguir navegando sin tener que rizar, consiguiendo mayor ceñida y mayor velocidad.
Me gustaría saber, resultados que han obtenido, p.e. que ángulos de ceñida y velocidades han conseguido y cuáles son las normales para un barco de características similares.
Otra cuestión son las sensaciones que se puedan sentir, sin duda un aspecto mucho más subjetivo, donde la adrenalina tiene mucho que decir.