Cita:
Originalmente publicado por jacarejack
Medio solucionado lo de la hora: parece que ahora Navigatrix sí que conserva la hora, pero cuando inicio windows, la hora sale cambiada (no el huso horario), unas veces una hora menos, otras dos y otras tres...  Pero bueno, problema menor...
En cuanto a la instalación de navigatrix en el hd, no consigo aclararme. He intentado reinstalarlo de nuevo desde el icono del escritorio, pero llegado la pantalla que adjunto (espero que se vea), no entiendo nada: ¿que es linux-swap? ¿Y por que, haga lo que haga, me sale un mensaje diciendo: "No se definió un sistema de ficheros raíz.
Por favor, corrija esto en el menú de particionado."? ¿que he de hacer ahora?

|
Amoavé... lo de la hora, me suena mas al (mal) estado de la batería interna del equipo (¿es un portatil?) o a un tema BIOS.
El Swap es la "zona de intercambio"... es decir, un "trozo" de disco reservado para el intercambio entre la memoria del equipo y el disco duro "usable por el usuario"... ¿para que se utiliza esto?... para "guardar" ahí datos que aun siendo usados por programas que tengas abiertos, no estén en uso en ese preciso instante... eso que los güindos guardan en "temporales" eternos... normalmente, al definir los filesystems (particiones para los güindoseros) en cualquier unix, el swap se calcula tamaño de memoria + 10% tamaño del disco (o sea, si tienes 4 gb de memoria y un disco de 40 gb, tu swap "recomendado" sería de 8 gb - 4+4 - y esto es un ejemplo). Como esto nos llevaría a interminables discusiones bizantinas, pues cada uno tenemos nuestras manías al respecto, lo "normal" es hacerle caso al particionador de disco (diskdruid o cualquiera que uses) y usar el swap que el calcula automáticamente.
No sé como es exactamente el procedimiento de instalación de Navigatrix pero cualquier Linux (Ubuntu o Debian en mi caso) al iniciar el proceso de instalación, y una vez que ha detectado que existe otro SO (en este caso el jodío güindos) nos presentará un particionado de disco "sugerido" para mantener tanto el otro SO como el nuevo (Navigatrix en tu caso) que vamos a instalar, presentandonos de la misma forma los nuevos "filesystems" que va a generar (entre los que se incluye el "/" y el "swap").
Una vez finalizada la instalación, es el Grub (habitualmente) o el gestor de arranque que utilices el que te presenta las opciones acerca del SO que quieres arrancar en ese momento.
¡Hala!, ya tienes una idea aproximada de lo que es cada cosa, yo llego hasta aquí. Ahora, los gurús de Navigatrix que se explayen con el proceso de instalación de dicho "sabor"...
chupitos de pálido añejo motrileño.