Unas botellas de wiski

para todos, a ver si como dice Samecsa animamos un poco al personal, que está muy apagado.
Estoy trabajando en el tema del botalón, he probado varias formas para fijar el tubo al casco, aquí van para que los ilustres cofrades aporten su colaboración:
1. - Como fechas atrás le comente al cofrade "al111", iba a probar fijándolo a la puntera de proa por medio de un grillete de diámetro 55mm. Esta solución la tuve que desechar, después de dibujarla y comprobar que por muy poco no se podía montar.
2. - La segunda opción fue similar a la del cofrade”al111”. Compre un grillete revirado a 90º y una anilla con agujero de 60 mm. y 10 mm. de grosor. Cuando lo presente en el barco, no me terminaba de convencer, veía lo que el cofrade “al111” ya apuntaba, el espacio que queda entre el tubo (yo probé con diámetro de 50mm.) y el recogedor de génova estaba muy crítico. Por lo tanto también lo desestime.
3. -La 3ª opción fue montar una pequeña estructura con un par de chapas de inoxidable plegadas, soldadas y atornilladas a la puntera de proa. La prueba no la llegue a hacer en inoxidable, pero si preparé unas pequeñas maquetas con cartón y cola. Esta solución no la tengo descartada, pero si está aparcada esperando los resultados de la 4ª opción, que es con la que ando trabajando actualmente.
4. –Fijar una anilla de agujero de 60mm., la que compre anteriormente, a la puntera de proa
4.1. Taladrar la puntera con una broca de 10mm. (previamente he pasado 3 brocas 4-6-8 mm.), atravesándola de estribor a babor por delante del arraigo del stay.
4.2. Fijar un tornillo inox M10x100mm.. con una tuerca autoblocante a la puntera. Previamente le soldé a la cabeza del tornillo y a una tuerca situada a 9mm. de esta, la anilla Ø60. Adjunto foto del inventillo.
El finde sacaré unas fotos de la puntera taladrada y del montaje con el tubo. Os tendré informados de los avances.