Ver mensaje
Antiguo 30-01-2015, 12:35
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: eje de 30mm y arbotante de 38mm

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
hola Edu... casquillos de bronce autolubricados en contacto directo al eje ??
siempre había pensado que iban en contacto con teflón o goma...
Industrialmente se usa en contacto directo, sin problemas. Están pensados para eso. Con y sin lubricación adicional. Hay mil tipos, según la aplicación, aunque la aplicación bajo el agua es siempre un poco especial.
Normalmente para deslizamientos y giros no muy rápidos (eso de la rapidez es relativo, no sé a cuantas rpm gira un eje de hélice y si eso es rápido para ellos, casquillos se usan en mini motores eléctricos a muchas rpm...), con grandes cargas (no es el caso), cuando no se pueden usar rodamientos, y cuando el espacio constructivo es pequeño. De hecho casi todos los normalizados de eje 30 tienen exterior 34...

Respecto a los de base bronce, en aplicaciones bajo el agua del mar no sé, aunque un compañero los usaba en las ruedas de su txintxorro, y sin problemas. Respecto a la corrosión galvánica por distintos materiales, la hélice también es de bronce, así que la protección que apliques para ella, vale para el casquillo (ánodo en el eje, por ejemplo)

También los hay de plástico. Mira por ejemplo IGUS:
http://www.igus.es/wpck/5070/app_boatindustry
http://www.igus.es/iPro/iPro_02_0021....htm?c=ES&l=es

Igual no es lo ideal, pero para el problema que tienes... Lo que pasa es que si son 30x34 tienes que suplementar con un casquillo hasta 38, y es otra chapucilla mas...

Si lo que montas ahora ha ido bien, yo miraría de fijarlo con algún adhesivo (que te permita sacarlo luego) o un pasador cortito, con que salga 1 mm ya te lo bloquearía y no pega con el eje...

Edu