Ver mensaje
Antiguo 15-12-2007, 20:01
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Hola MasBarco
A ver si aclaramos un poco la situación, en un principio hablábamos de un problema del J.B. Costa y de su forma de resolverlo, y ahora planteas la forma de resolverlo que utilizaría Tropelio, basándote en un problema de cargas que aparece en los apuntes de Rodamedia.
En primer lugar te comento que, aguas iguales significa que los calados a proa y popa son iguales, es decir que el asiento es nulo.
Para que G y C estén en la misma vertical, sólo es necesario que el barco esté en equilibrio, cualquiera que sea la flotación, en aguas iguales o no.
Estamos de acuerdo en que cuando se traslada/carga/descarga un peso se produce un desplazamiento del G del barco y la forma de calcularlo no está en discusión.
Pero en ningún sitio dice en los apuntes de Rodamendia que si cargamos un peso en el c.d.g. hay una inmersión pero no hay giro ( variación de calados). Bien al contrario tanto en el J.B. Costa como en el Bonilla de la Corte (cap. XV) te dice claramente que cuando cargas un peso en cualquier parte del buque se puede considerar como una carga sobre el centro de flotación (que produce únicamente una inmersión uniforme a lo largo de toda la flotación), seguida de un traslado longitudinal a partir de F, que produce un cambio en los calados.
Piensa en un balancín de un parque, en equilibrio, pero inclinado, para que el cdg no esté en el punto de giro. Si pones un peso en cualquier parte del balancín fuera del punto de giro, aquél se moverá (incluso si lo pones sobre el c.d.g.).

En cuanto a la resolución del problema te diré que el procedimiento, para mi gusto, es un poco farragoso y al igual que ocurre en muchos libros habla indistintamente de alteración y asiento, lo que puede confundir al lector.
Evidentemente es un ejemplo y por tanto tiene una gran carga teórica, lo cual es marca de la casa. Ahora le toca a cada uno simplificar el procedimiento de cara al examen. Quizá, cuando sepa más, me atreva a discutirlo con el maestro Tropelio.

P.D.: Curiosidad: Si en los apuntes de Rodamedia, vas al Capítulo 1.9.1 Operaciones para quedar libre de una varada, observarás que si la varada es en el centro de flotación, al bajar la marea sólo se produce una emersión, pero no balanceo.
Mientras que en el apartado siguiente, varada en un punto cualquiera, la alteración la define como: a = R· dL / Mu, siendo dL la distancia desde el punto de varada a F.

A ver si tengo un rato y cuelgo mi forma de resolverlo.
Saludos