Ver mensaje
  #3  
Antiguo 30-01-2015, 17:19
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 46
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo en la bahía de Sant Antoni de Portmany

Se han diseñado tres polígonos de fondeo , entre los cuales hay unos canales para permitir la navegación de ferrys por la bahía. Estos tres polígonos contendrán 81 fondeos, por supuesto de pago.

Entiendo que entre las boyas de pago no se podrá fondear , y que de octubre a abril se retirarán y será libre el fondeo. Hay gente que vive en barcos, los cuales ni siquiera funcionan y sirven como casas flotantes, esa pobre gente la van a desahuciar. También hay infinidad de barcos en estado de semi abandono

En la siguiente imagen se pueden ver los barcos hundidos señalados en negro



El proyecto incluye el saneamiento del fondo de la bahía el cual está en un estado lamentable, lleno de embarcaciones hundidas y muertos abandonados, en resumen se va a mejorar la calidad ambiental de la bahía a costa de la libertad de fondeo en el mejor puerto natural de la isla.


Copio un artículo sobre el tema

Cita:
Esta actuación, largamente esperada por todos los sectores de Sant Antoni para terminar con el caos y la suciedad que provoca la actual situación de fondeos sin control, conllevará la colocación de tres campos de boyas ecológicas en el interior de la bahía, para embarcaciones con esloras comprendidas entre los siete y los 30 metros.

Según consta en el proyecto, la mayor parte de los puntos de atraque serán para pequeños barcos de siete y diez metros, y los dedicados a esloras de 20, 25 y 30 metros constituirán una minoría, situada frente a la playa des Pinet.

Para el disfrute de estas nuevas boyas será preciso el pago de una cantidad por parte de los usuarios, que, según explicó ayer el presidente del Club Náutico, Josep Tur, «será parecida a la que se cobran en otros campos de boyas que autoriza el Govern balear en las islas».

Tur indicó que toda la inversión, así como los gastos de mantenimiento, correrán a cargo del Club Náutico, que dedicará un total de 300.000 euros a este proyecto, que incluirá lanchas neumáticas con vigilantes para atender los campos de boyas.

El presidente destacó que estos puntos de fondeo estarán disponibles únicamente durante los meses de verano, de junio a septiembre.

Mediante la gestión centralizada de estos fondeos desde el Club Naútico, se garantizará, según sus responsables, el adecuado control de los residuos que generan los barcos y se velará por la ausencia de contaminación en el mar.

Barcos hundidos
Precisamente, uno de los inconvenientes que causa en la actualidad la proliferación incontrolada de barcos fondeados en la bahía es la generación masiva de residuos de todo tipo en el fondo marino, como lo atestiguan los profusos reportajes fotográficos que acompaña el expediente tramitado por el Club, y en el que aparecen numerosas embarcaciones hundidas, motores, motocicletas, neumáticos y todo tipo de enseres.

El plan que próximamente aprobará definitivamente la Comisión Balear de Medio Ambiente incluye como primera fase la «retirada de las embarcaciones a flote por sus propietarios», así como las hundidas. En una fase posterior, se prevé la «retirada de los elementos de fondeo existentes y limpieza de los fondos de la bahía». Posteriormente, se delimitarán los polígonos que ocuparán los campos de boyas y se procederá a instalar estos elementos, así como sus anclajes, «respetando los canales de navegaciónd el puerto y las distancias a la costa establecidas por la ley», señala la memoria.

El posterior servicio de mantenimiento incluye la colocación y retirada de las boyas al inicio y final de la temporada de verano, la gestión de los residuos generados por las embarcaciones y la administración general de los puntos de fondeo.

El Club Náutico de Sant Antoni recuerda que los problemas de fondeo ilegal comenzaron en el año 1993, cuando empezaron a amarrar en plena bahía barcos de entre siete y quince metros durante el invierno, a pesar de que «tanto el Club Náutico como el puerto disponen de plazas libres de amarre a precios muy asequibles», afirma la memoria de esta entidad sociodeportiva.

Alquileres ilegales
Otro problema consiste en «la aplicación de criterios personales de cada propietario a la hora de diseñar los fondeos y el abandono en la conservación de las embarcaciones y de los elementos de fondeo». «Así, es corriente que durante los temporales del noroeste al final de la temporada estival varias de estas embarcaciones rompan sus elementos de fondeo y queden varadas en la playa de s’Arenal, generando problemas de vertidos de residuos tóxicos peligrosos, como aceites e hidrocarburos», añade el texto.

Incluso, durante la temporada de verano muchos de los usuarios de estos fondeos irregulares los alquian a terceras personas, «realizando una actividad económica ilegal y que degrada, aún más, los fondos de la bahía». Además, «no existe control alguno sobre las embarcaciones ni sobre las actividades a las que se dedican», añade el Club Náutico.

Críticas: Quejas de los propietarios que fondean libremente en la bahía
Algunos de los usuarios de los fondeos irregulares de la bahía de Sant Antoni han expresado sus quejas por el proyecto impulsado por el Club Náutico. «Nos quieren echar de la bahía», afirmó un integrante de este colectivo, que prefirió permanecer en el anonimato y que apeló a sus «derechos históricos». El hecho de que a partir de ahora tengan que abonar una cantidad por usar estos fondeos, cuando tradicionalmente no han pagado nada, es otro de los motivos de crítica. En su opinión, deberían seguir fondeando sin ningún impedimento, como han hecho hasta ahora. También lamentan que no se hayan dado a conocer los precios que se pagarán por este servicio, pero afirman que los que cobra el Club Náutico «son el doble de los que suelen cobrar otras marinas de la Península, a pesar de lo cual lo llaman precios sociales», se quejó este propietario de embarcación. También negó que sean ellos los responsables del estado de abandono y suciedad en que se halla el fondo de la bahía. «Nosotros hacemos las cosas bien, no contaminamos. Parece que somos los malos de la película», aseguró.

Editado por whitecast en 30-01-2015 a las 17:27.
Citar y responder