Discusión: Bricobarco Barógrafo do it yourself.
Ver mensaje
Antiguo 31-01-2015, 11:09
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: Barógrafo do it yourself.

Cita:
Originalmente publicado por Kanibal Ver mensaje
@alarones. Muchas gracias. Efectivamente, es lo más sencillo.

@sailoog, por supuesto que me gusta ese post . Es impresionante todo lo que se puede hacer. Espero poder iros contando también mis avances.

Y volviendo al barómetro, un apunte. Si le introduces la presión a nivel del mar (datos METAR del aeropuerto más cercano, p.ej), y aplicas la fórmula, tienes un ALTÍMETRO.
Claro, esto es muy útil para un dron, pero para barco quizás no tenga una utilidad clara (¿variación con la marea? ¿subida/bajada de nivel del embalse en pantano? ¿altura de olas?) pero os lo comento por si acaso se os ocurre algo. No he probado aún si la precisión / sensibilidad del dispositivo permite estas aplicaciones.
Con algunos barometros de calidad, no necesariamente caros, del mercado y una buena calibración podemos conseguir una precisión de hasta 0.03hPa o lo que es lo mismo 0.25m. Ese margen de error quizás esté justo en el límite de seguridad para fiarse de él pero sumandole la variación del calculo de la presión al nivel del mar METAR que no es un valor exacto sino mas bien una media, hacen nada fiable ese uso. Además la variacion de marea se produce en un largo intervalo de tiempo en el que la presión puede haber variado bastante de manera natural.

Otra cosa diferente es el calculo de altura de ola pues provocaria una variación de presión en muy poco tiempo y no depende de un valor fijo relativo sino de la variación entre presiones maxima y minima del momento y lugar. Este es el sistema que tengo pensado implementar en OpenPlotter para conocer la altura de la ola y generar los datos NMEA correspondiente. 0,25m es un margen de error aceptable para mi en este caso.

Esta es la teoria, en breve sabremos si es cierta

A la hora de usar barometros electrónicos hay que tener varias cosas en cuenta, la principal es que les afectan mucho las variaciones de temperatura digamos que "imprevistas" y provocan errores de lectura importantes. He usado estos dispositivos a menudo en drones y soliamos taparlos con algodón y protegerlos de la luz ya que un rayo de sol o una corriente de aire repentina hacia que el aparato perdiera el control sobre la altura facilmente.

Otra cosa a tener en cuenta es que estando en un medio marino tendemos a querer que todo sea estanco y si ponemos el barometro en una caja estanca pues te va a medir siempre la presión del aire cuando fué cerrada, necesita siempre una apertura de caudal suficiente. Esto que parece obvio y tonto ha creado mas de una sorpresa

Editado por sailoog.com en 31-01-2015 a las 11:19.
Citar y responder