Discusión: Rincón literario
Ver mensaje
Antiguo 31-01-2015, 22:13
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

El controvertido Céline. Otro innovador que se aleja de toda retórica y presenta uno de los lenguajes más violentos, ásperos y expresivos de su época, superando con creces la intención de su predecesor Émile Zola.

En “Viaje al Fin de la Noche”, (de carácter autobiográfico) el protagonista, Ferdinand Bardamu, oportunista, cínico y perdedor decide desertar de las trincheras de la Primera Guerra Mundial haciéndose pasar por loco. La historia continúa en el exilio y termina de nuevo en Francia, ejerciendo de médico, a pesar de la repulsión que siente por su clientela.

Muy recomendable, dicen, la versión traducida por Carmen Kurtz (yo la tengo en Edición de Seix Barral),

"Nuestro coronel sabía quizá por qué disparaban aquellos dos, los alemanes quizá también lo sabían, pero yo, verdaderamente, no lo sabía. Por mucho que buscara en mi memoria, ningún mal había hecho a los alemanes. Siempre fui amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes, incluso estuve en la escuela, en Alemania, de pequeño, en los alrededores de Hannover. Había hablado su lengua. Entonces eran como una masa de pequeños cretinos vociferantes, con ojos pálidos y furtivos como los de los lobos. Después de la escuela íbamos a los bosques de los alrededores a meter mano a las chicas y también tirábamos a la ballesta y a la pistola, que comprábamos por cuatro marcos. Bebíamos cerveza con azúcar. Pero de eso a matarnos, sin más explicaciones y en medio de la carretera, había un margen, incluso un abismo. Demasiada diferencia.

En suma, la guerra era todo cuanto no se comprendía. Aquello no podía continuar.

¿Les había ocurrido a esas gentes algo extraordinario? ¿Algo que yo no sentía en absoluto? Seguramente no me había dado cuenta...

Mis sentimientos hacia ellos no habían cambiado. A pesar de todo, sentía ganas de tratar de comprender su brutalidad, pero aún tenía más ganas de irme, enormes, absolutas; tanto me parecía aquello, de pronto, el efecto de un formidable error.
En un caso semejante, no hay nada que hacer; lo mejor es ahuecar el ala, me decía, en consecuencia...

Por encima de nuestras cabezas, a dos milímetros, a un milímetro, quizá de las sienes, vibraban, uno tras otro, esos largos y tentadores hilos de acero que trazan las balas con ganas de matarte en el aire cálido del verano.

Nunca me había sentido tan inútil como entre esas balas y la luz del sol. Una tomadura de pelo inmensa, universal."

Louis Ferdinand Céline, "Viaje al Fin de la Noche"

Salud,
Aleteia (02-02-2015)