Te tomo la palabra... y con el sano afán de aprender...
Me he leído tu artículo en el blog... y todo lo que META tiene publicado sobre el MetaGrip (gracias san google translator por tu inestimable ayuda con el francés)... y hay algo que me gustaría nos pudieras explicar:
"D. Le traitement mono-produit ainsi effectué résout à la perfection les 5 fonctions exigées :
- Anti-abrasion, Anti-corrosion, Anti-électrolyse, Anti-fouling + anti –adhérent."
¿Quiere esto decir que el tratamiento con MetaGrip actua también como antifouing? ¿sin mantenimiento posterior?... ¿Cada cuanto tiempo habría que renovar el pintado de la obra viva con el MetaGrip? ¿Las obras vivas no se pintarían con pintura de poliuretano sobre el tratamiento de MetaGrip? y en caso de estar pintadas... supongo que habrá que aplicar un antifouling "normal" sobre dicha pintura, quedando el MetaGrip solamente como protector electrolítico y antioxidante... ¿no?.
Actua de antifouling, no es muy bueno como tal y además la renovación del mismo seria farragosa de hacer, lo que se hace es dejar el Meta Grip de la obra viva sin pasivar, tiras el barco al agua y durante el primer año te hace el trabajo el mar y además te ahorras ese antifouling, al siguiente año vuelves al tratamiento normal
Las obras vivas JAMAS se pintan con poliuretano
Una vez pasado el primer año, se limpia el verdín o caracolillo como lo harias con cualquier casco, le das una brea vinílica, la INtertuf de International va muy bien y la tengo archiprobada, y luego un antifouling sin metales, el Hempel "Mille" o ecológico va también muy bien:
La brea se pone como aislamiento entre la patente y Meta Grip y como sellante de los restos de la antigua patente y enlace con la nueva
Lo he contado unas 300 veces
"Seules les anodes soudées et régulièrement brossées protègent efficacement votre bateau
Los ánodos hay que soldarlos y limpiarlos, pero esto es la teoría, soldar cada vez es un coñazo, yo al cabo de unos años me solde unos tornillos del 10, cabeza contra el casco y los llevo atornillados, si el barco no tiene derivaciones te duran años, loo que si hago es desmontarlos cada año, lijarlos y volverlos a montar
Plus électro-négatives que METAGRIP nos anodes LOOK maximalisent l’efficacité de votre protection anodique.
Correctement entretenues et surveillées, elles jouent en outre le rôle d’excellents détecteurs de cathodes (voisinages dangereux).
Nombre moyen à prévoir pour toutes protections habituelles : Coques 9/10 m = 7-9 – Coques 10/12 m = 9-11 – Coques 12/14 m = 11-14 – Coques 14/16m = 14-17"
¿Los ánodos tienen que ser lo que ellos "recomiendan" o pueden ser anodos normales (en la relación peso del casco-peso de ánodos correspondiente)
Pueden ser normales, tipo pez de dos kilos van muy bien, yo llevo alguno menos, 7 u 8 creo
Por favor, ilustranos... que al menos a mi me interesa muchísimo el asunto del mantenimiento de estos cascos

...
(La ronda de pálido añejo motrileño te la sirves del par de botellas que dejé hace unos cuantos posts... que supongo que estos bribones no se las habrán pulido enteras. jejejejeje)