Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
Venia a decir esto.
Arriar un génova, con cuidado para que vaya plegándose, aproado cerca de la bocana son máximo 5 minutos en un 50 pies, con vientos medios. Y lo hace 1 sólo, piloto automático y puntita de motor. Lo que desriñona más es moverla hecha un paquetito por cubierta...
Antes era lo más normal del mundo arriar tras navegar, sobre todo si no volverás a salir en semanas.
Y el pastizal que vale una buena vela, para que la queme el sol...
Pero bueno, solo hay que ver lo pasota que es la gente, el 99% de los barcos en los varaderos con la génova enrollada, y habitualmente sin vueltas de escota alrededor, sin driza alrededor, a veces mal plegada... en casi todos los puertos hubo barcos al suelo por esto.
Y izar un genova es menos de 1 minuto, tardas mas en mover el paquete y poner las escotas que en izar.
|
100% de acuerdo. Yo siempre he arriado y guardado los genovas y dos de ellos tienen banda solar, si no voy a navegar al día siguiente, como mucho me los he dejado una semana puestos. Como bien dice Questionsailing no cuesta ni tres minutos y aún yendo solo, en el amarre tampoco (en un 31 pies). E izarlos es un suspiro. Una vez me dejaron una funda de genova, y cuesta mas ponerla que quitar la vela. Yo tenía un enrrolador que no iba fino en el sentido de izar-arriar y lo cambié principalmente por esa dificultad de izar sobre todo aunque enrrollaba perfectamente. Ahora con uno perfilado de regata es una delicia izar y arriar. Y lo del varadero ... pues sin más comentarios.
Probar y os convencereis ...
