Bueno, de nuevo voy a comentaros mi experiencia con la banana.
La semana pasada, haciendo pruebas con Lubuntu para la banana descubrí un comportamiento errático en el funcionamiento del GPS. Para salir de dudas he instalado otros 3 sistemas operativos y os comento el resultado.
Android:
Funciona bastante bien y rápido. He instalado el Navionics y funciona pero, a pesar de que otros dispositivos USB me han funcionado (cámara, USB-3G) el Gps ha sido imposible. Ni siquiera con el truco que Ignius comentó en su tutorial para android. Con el AIS no he podido hacer nada pues como el software Boat beacon es de pago y no hay versión de prueba gratuita, no me he animado a pagar por unos resultados inciertos. Android en la banana, para navegar descartado. Para ver películas es válido, pues la única manera que he visto de ver vídeos correctamente en la banana.
Raspbian para banana:
Todo funciona bien y a la primera, pero el hecho es que al estar basado en compilaciones para la Raspberry Pi (armhfv6) y no para el procesador de la banana (armhfv7) no está optimizada y todo corre como la mitad de lento que con Lubuntu. Puede valer pero desaprovecha la potencia de la banana.
Bananian:
Es una versión basada en debian (igual que raspbian) pero no "bebe" de sus repositorios sino de los de Debian y por ello funciona con toda la potencia de la placa. El pero es que es una versión limpia. Y cuando digo limpia es limpia. No hay escritorio, no hay herramientas y hay que instalarlo prácticamente todo. eso sí, eso la hace muy optimizada y una vez hecho el trabajo rula fenomenal. Pero hay que conocer medianamente Linux o irás muy perdido. Y todos, TODOS los tutoriales que he visto están en inglés.
La banana es una buena placa, pero os la desaconsejo dado el nivel de experiencia que requiere sacarle partido. Ahora que están surgiendo opciones como la Raspberry pi 2 es incluso menos interesante pues la GPU de la Pi soluciona el tema de la reproducción multimedia.
Mejor optad por ella y seguro que su comunidad nos dará mucho mas soporte que cualquier otra. Veremos que comenta Sailoog de la c-1 que también pinta interesante.
Por cierto Sailoog, usando openplotter para configurar kplex he visto que a las entradas físicas les aplica el parámetro "optional=yes" pero a las salidas no.Eso me ha creado algún quebradero de cabeza al suponer que kplex arrancaba cuando en realidad ese fallo lo paraba. No es muy importante, pero si les aplicas el optional=yes a las salidas físicas creo que quedará mas pulido.