Desde mi inexperiencia en navegaciones oceánicas y en pilotos de viento, yo creo que puede haber relación entre el incremento (?) de roturas de timón con la generalización de pilotos eléctricos/hidráulicos.
Tanto llevando a mano como con un piloto de viento, ante una ola o una racha normalmente el timón cede, y luego el timonel, o la veleta, se encargan de hacerle volver a su sitio. Es un conjunto de alguna manera "flexible".
Un piloto eléctrico/hidráulico es un montaje rígido. Si carga la racha o carga la ola sobre el timón, ahí está el actuador manteniendo el tipo, sin ceder ni un mm, y aguantando la presión, y solo corrige una vez que la presión ha sacado el barco de rumbo, de manera que yo creo que bajo piloto mecánico las palas aguantan a la larga bastante mas presión que llevadas a mano o con piloto de viento.
Se ven pocas roturas de pala en regatas, donde se exprimen mucho mas los barcos (en cuanto a trapo, velocidad y tal, no en cuanto a horas, que también cuentan), pero siempre se llevan a mano, y sin embargo se oyen bastantes roturas en navegaciones transatlánticas, bajo piloto.
¿qué opináis?

Edu