Hola Samecsa, como lo prometido es deuda, aquí está lo que he podido ver referente al anclaje de los timones. Por supuesto nada de pegamentos colas ni siliconas. Aunque no he podido llegar hasta el mismo anclaje, estoy seguro que por el interior se atornillan a unas placas roscadas. Esto lo digo porque si he podido llegar a los anclajes del puente de popa, que por el interior va atornillado a unas placas roscadas, teniendo en cuenta que el puente es muchísimo menos importante que los timones y además aguanta esfuerzos mucho menores, seguro que los soportes de los timones como mínimo, llevan ese tipo de placas.
Se puede acceder al interior del espejo de popa en seis pasos. Yo lo he hecho por la banda de babor y para ello he tenido que soltar varias partes. Adjunto 4 fotos y una pequeña explicación de los pasos seguidos:
Foto 1: Se ven las piezas de madera que hay que ir retirando, para sacar las reservas de flotación y acceder al espejo de popa.
En primer lugar retiramos la pieza “1” soltando unos siete tirafondos. En segundo lugar soltamos los tres tirafondos que unen la pieza “2” a la “3”. En tercer lugar retiramos la pieza “3” tras soltar los dos tirafondos que la fijan al techo.
Foto 2: Tras retirar las piezas “1” y “3” se ve la reserva de flotación “6” que está sujeta por la pieza “2”.
En cuarto lugar se retiran las piezas “2” y “6”. En quinto lugar se retira la pieza “4” tras soltar los tres tirafondos que la fijan a la pieza “5”.
Foto 3: Tras retirar la pieza “4” se ven las reservas de flotación “7” y “8”.
En sexto lugar se retira la reserva de flotación “7”. En séptimo lugar toca retirar la pieza “5”. Yo no lo he hecho, porque va fijada con silicona a las paredes del suelo y de babor, pero creo que el quitar la silicona no tiene que suponer ningún problema. El paso séptimo sería retirar la reserva de flotación “8” y ya tendríamos a la vista el anclaje del soporte del timón.
Foto 4: Al fondo se ve la pieza “9” que es una placa (parece de aluminio) a la que van roscados dos tirafondos del anclaje del puente de popa. Cerca de la pieza “9” se ve un tornillo y su tuerca, que corresponden al balconcillo de babor. Aunque no se ve en las fotos, también quedan a la vista los anclajes de la cornamusa.
Dime si tienes alguna duda. Tengo alguna foto más, aunque creo que con las cuatro que adjuntan será suficiente.

Unas birras o unos cafés con leche, porque conla que está cayendo……