Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Yo de tener un derivador lo tendría integral y orza abatible con bulón bien dimensionado, es lo mas seguro, además la plancha del fondo te blinda el barco por completo, 6 mm en un Chtam 33 de acero y 8 mm en uno de aluminio  ¡Un blindado! como si quieres ir por tierra

|
Me meto (donde no me llaman

) en la discusión:
Un derivador integral siempre tendrá el centro de gravedad más alto que un barco similar de quilla fija o con orza de sable relevable y bulbo.
Para mi, la estabilidad de un barco es casi lo menos negociable del barco, tener asegurado el giro de 360º en un vuelco me parece básico, y aguantar trapo también.
La ventaja de entrar en sitios con poco calado no la veo tan fundamental: con marea alta entras en casi cualquier sitio, la diferencia estaría en que, al bajar la marea, con un derivador integral o un doble quilla te quedas varado adrizado y con un barco con quilla quedas tumbado (si no utilizas algún tipo de escoras, que es posible)..
Yo creo que ya hay suficiente mar para fondear sin buscarle los tres pies al gato y casi entiendo más la orza con bulbo, con la que obtienes un centro de gravedad bajísimo, y que, en caso de ser relevable, permite también utilizar fondeos de poco calado. Como pega, la complejidad mecánica, la repercusión estructural en caso de un golpe (pueden existir sistemas adecuados de amortiguación) y el enganche de algas o cabos en la parte delantera del bulbo...