Ver mensaje
Antiguo 05-02-2015, 22:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Charla Coloquio La Influencia Del Fondeo En La Posidonea

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Los muertos causan grandes daños, al igual que las cadenas de las anclas, si hay una no pasa nada, el problema es cuando hay 500.

La posidonia tiene una tasa ce crecimiento de 2 cm al año. Una de las especies vegetales de crecimiento más lento y cuyos intentos de replantación por parte del IMEDEA han sido infructuosos.

Los emisarios submarinos también son una amenaza para la posidonia.
Nadie lo niega, al igual que los vertidos de aguas negras por parte de embarcaciones mientras éstas permanecen fondeadas

Talamanca ha perdido 37 Ha, esta zona hace 50 años estaba cubierta casi en su totalidad por p.oceánica. Hoy en día da pena bucear por sus aguas. Ya que en las calvas de la posidonia moribunda hay todo tipo de algas invasoras como Caulerpas racemosas.

Queda clara tu postura Jardavi: dejar que todo siga igual sin hacer nada. Muchos no estamos de acuerdo y queremos que nuestros hijos puedan disfrutar la isla tal como la disfrutamos nosotros

Entiendo que en un foro de navegantes tu postura tenga muchos más adeptos por cuestiones básicamente pecuniarias, cuando nos tocan el bolsillo nos jode! Lo que no es comprensible es que desde las autoridades autonómicas no se haga nada y se permita que año tras año se vaya consumiendo la vida submarina de nuestras aguas, precisamente en una isla donde la pradera de p.oceanica está declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

No, mi postura no es dejar que todo quede igual. Mas bien al contrario, voy a ver si puedo resumirla:

* Revisión de la efectividad de todo el sistema de depurado de aguas residuales de Baleares y actualización de las instalaciones para adecuar su capacidad a las necesidades reales en la temporada de máxima ocupación (incluyendo la planta de apartamentos y viviendas turísticas, tanto los regulados como no regulados), debería ser relativamente fácil saber cuánta gente hay en las islas en temporada alta simplemente haciendo un estudio censal y comparándolo con cifras de entrada y salida de pasajeros por nuestros puertos y aeropuertos, teniendo en cuenta cuáles son residentes y cuáles no para determinar cifras netas y reales de población de hecho.

* Eliminación de todos los muertos ilegales (algo que debería hacer Demarcación de Costas y no hace porque está más ocupada revisando si los chiringuitos de playa se pasan de mesas, sillas, hamacas y sombrillas.

* Prohibición de regeneración y creación artificial de playas (basta recordar la masacre que se ha hecho a la posidonia con la regeneración de la playa de Sóller o lo que se hizo en el Arenal y otras).

* Determinación de las zonas de pradera de posidonia que sufren mayor saturación y ordenar el fondeo donde sea necesario.

* Implantación de trenes de fondeo respetuosos con el fondo marino (el mencionado sistema Harmony).

* Donde sea necesario, plantearse la posibilidad de prohibición de fondeo de modo temporal, mediante decretos de protección por períodos determinados con verificación constante de la evolución de las praderas de posidonia,

* Determinación de la influencia contaminante de los abonos en zonas limítrofes a la costa, implantando abonos no contaminantes.

* Implantación de sistemas de retención de arena en las playas a fin de evitar que en invierno el viento la arrastre al mar, reduciendo así la "necesidad" de regenerarlas.

* Delimitación de las zonas donde existen especies invasivas como la Caulerpa mediante líneas de boyas, prohibiendo el fondeo en ellas y procediendo a su erradicación.

* Determinar en qué zonas el rizoma es lo suficientemente resistente como para aguantar el fondeo sin problemas (el rizoma viene a ser el entramado de raíces y hay áreas en las que tiene más de un metro de grosor y es prácticamente indestructible).

* Campañas informativas especialmente dirigidas a quienes nos visitan (y también a los navegantes locales, que siempre hay algún que otro despistado) explicando no sólo la importancia de la posidonia sino también el hecho de que fondear sobre ella puede generar riesgo de garreo y accidentes, instando a fondear sobre arena.

* Procurar que no haya boyas sobre zonas de arena de forma que los campos de boyas no obliguen a los navegantes a desplazarse necesariamente a las zonas limítrofes y acaben fondeando a la brava.

* En esas mismas campañas informativas, resaltar la necesidad de hacer uso de los tanques de aguas residuales para evitar que los vertidos de aguas negras procedentes de las embarcaciones de recreo puedan generar contaminación.

* Campañas informativas dirigidas a los usuarios de las playas con el fin de concienciarles de la necesidad de mantenerlas limpias para evitar que la basura acabe en el mar generando polución y cargándose no sólo la posidonia sino la fauna salvaje como tortugas, atunes, etc ... que muchas veces acaban engullendo plásticos porque los confunden con medusas.

Y seguro que alguna cosa más se puede hacer, pero todos, absolutamente todos, debemos colaborar para presevar el medio ambiente, las campañas actuales me parece que simplemente se han buscado un "blanco fácil" o chivo expiatorio en la figura de los navegantes que son considerados como "esos ricachones de los barcos".

Simplemente, me parece increíble que un informe de una entidad presuntamente seria como es el GOB no indique el tiempo dedicado al muestreo y toma de datos, número de inmersiones por punto de control, mediciones de agentes contaminantes, influencia de construcción de espigones y regeneración de playas, etc ... Igual que únicamente menciona el pequeño detalle de que en ocasiones varía la profundidad, algo que se debe al desplazamiento de la arena por las corrientes y la acción del viento, y no se plantee cómo afecta ese desplazamiento y enturbiamiento del agua a la posidonia. Y también me parece increíble que mencione otros muchos factores aparte de los fondeos y luego su solución se centre precisamente en la regulación de los mismos y no en la adopción simultánea de otro tipo de actuaciones. Afortunadamente, en el estudio, que es bastante más completo que el artículo de Diario de Ibiza y el otro enlace, se hace una distinción entre estructuras de fondeo fijo y anclaje temporal (que es lo que nosotros hacemos al fondear).

Yo no tengo hijos, pero sí sobrinos, y también me gustaría que puedan disfrutar de nuestras aguas como yo las he disfrutado, y si alguien se cree que creando campos de boyas de pago por toda la costa vamos a solventar el problema, pienso que está muy equivocado, claro que sólo es mi opinión.

salud!!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
duendes4 (06-02-2015), jacarejack (05-02-2015), teteluis (06-02-2015), vertijean (05-02-2015), xordiete (07-02-2015)