veo que te las arreglas bien
un par de detalles...
respecto a las entradas USB disponibles, solo te aparecerán en la lista en cuanto conectes algo. Prueba a conectar un GPS USB o un convertidor rs232 a USB con la señal de la electronica del barco. Recuerda que tambien tienes que definirle los baudios. Por ejemplo el GPS azul chino va a 4800.
respecto al SDR tengo dos noticias, la mala y la buena. La mala es que no te han vendido lo que pediste. seǵun la foto que enviaste de la lista de compras te vendian un SDR con el chip "Rafael Micro R820T" y te han vendido un "FCI FC2580". La buena noticia es que tambien es compatible
Pero gracias a este error que has resuelto tu solito me he dado cuenta que no es necesario cambiar las xx en el blacklist. Hasta ahora he estado haciendo las imagenes cambiandolo y haciendolo solo compatible con el modelo RTL2832U que aun siendo el generico y el que en realidad llevan dentro todos, algunos fabricantes los renombran.
aunque no tengas antena o solo tengas la pequeña, conectalo y dentro de openplotter dale al boton de "correction" y te saldrá una "cascada" que es la representación grafica de las frecuencias que está captando. A ver que te sale. Dale tiempo a que se abra la ventanita de corrección que a la pobre raspberry 1 le cuesta todo un poco.
Cuando consigas una antena mas decente te explico como calibrar el SDR con esa ventana.
Me acabo de hacer con una raspberry 2 de rebote

el lunes la pongo a trabajar.