Ver mensaje
Antiguo 07-02-2015, 01:57
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Aviso!..., Cuando EL PAIS apunta..., EL GOBIERNO DISPARA!...

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
A ver si nos informamos un poquito mejor, el autor del estudio es el GEN-GOB (Grup d' Estudis de la Naturalesa) y no son una organización ecologista de baleares sino de IBIZA. Y no , su preocupación no es amargar la vida de los navegantes, sino tratar de preservar los recursos naturales de los cuales depende directamente el 100% de la economía de la isla de IBIZA
Disculpa, pero lo han presentado como GEB-GOB, precisamente porque el GEN es de carácter insular y el GOB está presente en todas las islas, es más, la web del GEN no es www.gen.org, sino www.gengob.org y si te molestas en abrirla verás que se hallan las siglas de ambos, lo que me lleva a pensar que el GEN está integrado o asociado con el GOB.

De todos modos, sigo pensando que el estudio es tendencioso y falta una exposición clara acerca del período de muestreo y un marco temporal que permita especificar en cuánto tiempo han desaparecido esas 37 Ha. de pradera de posidonia en Talamanca.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que lo que se llama en el estudio "estructuras de fondeo permanente", es decir, lo que nosotros llamamos muertos, si no se instala de forma que se evite el roce de la catenaria con el fondo a causa del borneo, acaba dañando la zona adyacente al muerto.

El problema con los muertos es doble, en primer lugar nos encontramos con centenares de muertos ilegales puestos al buen tuntún y donde al espabilado de turno le apetece, con el agravante de que muchos de estos se alquilan, y como eso tiene un mercado, cada vez hay más .. y las autoridades siguen sin hacer nada. Por otra parte, los llamados fondeos ecológicos que se instalan en Baleares tampoco están construidos de forma que se evite ese problema, por lo que acaban también dañando la posidonia.

En cuanto a lo que ellos llaman en el estudio "anclaje temporal", que es lo que nosotros llamamos fondear, me da la impresión (y me he leído el estudio de cabo a rabo varias veces) de que no se ha observado suficientemente ... en uno de los casos se habla de que se han observado nueve fondeos pero no se dice si en un día, una semana, un mes o qué ... es decir, me faltan datos.

Si nos leemos el estudio con atención, veremos que se habla de la influencia negativa en la posidonia que tienen cosas como la regeneración o creación de playas artificiales, diques de sujeción de playas, contaminación por aguas residuales, y unas cuantas cosas más.

Sin embargo, en el apartado de soluciones propuestas únicamente se hace referencia a reducir la presión que ejerce sobre el ecosistema la náutica recreativa, sin hablar de cómo atajar otros problemas que de hecho hacen mucho más daño a la posidonia.

Esta tarde he vuelto a leerme enterito el dichoso estudio, y sinceramente, me parece que sus conclusiones y propuestas de actuación resultan tendenciosas, especialmente el modo en que se exponen.

Ello no implica en absoluto que yo piense que la posidonia no merece protección, pero creo que hay medidas muchos más eficaces que la limitación de los fondeos para protegerla, pero ni son tan espectaculares y efectistas de cara al público, ni fáciles de implementar, ni rentables, ni tienen como objetivo a un colectivo tan poco comprendido como el de los navegantes.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 07-02-2015 a las 02:07.
Citar y responder