Por lo que llevo leído ese astillero se ha distinguido por una gran calidad constructiva y de acabados, por buscar mucho confort a sus tripulantes para la navegación de crucero, por equipar numerosos equipamientos que facilitan el accionamiento de una maniobra muy fraccionada y aistida masivamente de elementos eléctricos erc etc, todo lo que tiene evidentemente un claro reflejo en el precio de los barcos, ya sean nuevos ya sean usados.
Otra cosa es que se ajusten al gusto personal de cada uno, ya sea por estética, ya sea por precio, ya sea por filosofía de uso... Al compararlos con otros.
Quién se imagina cómodo tras la enorme rueda d un X-Yacts dificilmente se imaginará sentado llevando una rueda en el lateral del roof y sin poder cambiar de banda según te quede a barlovento o a sotavento.
Por lo que respecta a veinte años, no es ninguna tragedia, pero para navegar seguro ya sabes que toca sí o sí la sustitución de la jarcia fija que ningún fabricante garantiza para ésa edad, repaso de jarcia de labor, comprobación del estado de las velas, que si el barco se ha usado asiduamente pueden estar en su tercera edad, y repaso general d instalaciones, electricidad, pasacascos, mecánica etc.
Puede parecer mucha cosa, pero lo cierto es que como tales repasos son cíclicos e inexcusables, tampoco los evitas cuando compras un barco nuevo. Ciertamente los retrasas pero el desembolso inicial es muy superior.
A mi criterio el peor problema de juntar edad y eslora es que cuando deseas vender, el mercado de posibles interesados se reduce de forma exponencial, y ahora todavía más.
Saludos
