Leí el artículo cuando lo publicaron y dudé en comentarlo aquí o no, pero me imaginé un debate interminable. Lo único que hace es constatar que entre los transmundistas y similares mayoritariamente utilizan el papel.
El planeamiento no debe ser una herramienta u otra, sino que cada una de ellas tiene sus riesgos y sus prevenciones de uso, y hay que conocerlos y tenerlos presentes en todo momento, y no perder ese sexto sentido marino que se va adquiriendo con la experiencia y los buenos maestros.
Abrí un hilo de esta Taberna acerca de experiencias llamativas que los cofrades hubieran tenido con las cartas electrónicas; pero fracasó. Una pena, porque podríamos haber aprendido todos.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=133896
Sigo recomendando leer la primera parte del libro de NIGEL CALDER "COMO LEER CARTAS NAUTICAS". Me convenció para no mantener una fe ciega en las cartas, y para cotejarlas siempre con la realidad, con el radar, y entre ellas (papel - digital).
En estas pasadas semanas se ha dado otro caso de una embarcación del Salvamento Marítimo francés de Ultramar, que embarrancó y resulta que el arrecife estaba descolocado en la carta varios cientos de metros. Es un caso más a tener en cuenta por quienes los días de niebla confían en el plotter para navegar porque es más cómodo y agradable que el radar.
Es una falsa apariencia de seguridad lo que tenemos. Como los camioneros que siguen el GPS y se atascan en una calle estrecha o les hace atravesar una pista de despegue de un aeropuerto.
Asunto a reflexionar.
