Ver mensaje
Antiguo 08-02-2015, 14:51
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes
Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Cita:
Originalmente publicado por sarambo Ver mensaje
Buenas tardes,
Nosotros hemos tenido esta misma duda y al final cambiamos la maniobra doble, os adjunto el enlace para que podaís ver lo que hemos realizado al final...

http://velerotercio.com/2015/02/04/m...ra-simple-spi/
Cita:
Originalmente publicado por Solo V Ver mensaje
Nosotros en un sf36 hemos probado las dos formas y nos quedamos con la simple + barbers ......
Cuando pasan los 20 nudos van dos a trasluchar y tienes mas aclarada la bañera de cabos ......
Pues por encima de 35/36 pies, como vuestros barcos, lo mejor es la doble maniobra y con barber en la escota. Trasluchar un spí de más de 70 m2 con una sola escota con rasca es una liada que te obliga a mandar a dos tripulantes al palo y mucha coordinación en bañera o acabas atravesando la mayor con el tangón.

Hay una solución intermedia que funciona bien en barcos de 36/37 pies y es llevar doble maniobra pero trasluchar con tangón simétrico, sacándolo del palo.Es lo que llevo yo en mi SF-36 y funciona a la perfección incluso con rasca. La trasluchada la hace un solo tripulante en proa y es comodísima y segura. Para trasluchar con doble maniobra sin sacar el tangón del palo necesitas a dos tripulantes, uno al palo y el proa. Con este sistema de tangón simétrico y doble maniobra sólo necesitas a uno, aunque haya mucha rasca.

Para que no pese en exceso la doble maniobra, lo que hay que hacer es poner escotas y brazas de como mucho 8mm en dyneema, y las escotas sin funda en el último tramo, yo las llevo así.El dyneema de esa mena tiene una carga de rotura de 3500 kg, así que...Yo navego habitualmente en un 45' y llevamos escotas de 8mm y brazas de 10mm, así que para vuestros barcos 8 mm es más que suficiente. Y en todo caso, con un solo mosquetón para cada braza-escota,
no hacen falta 2, con lo que se ahorra peso.

Sarambo, dices que has puesto mosquetones textiles...pues yo no los pondría, porque tienen que tener giratorio y los textiles no lo llevan.

Y si cae mucho el viento, escotín sin mosquetón y pista...

Una de grog
Citar y responder