Discusión: aqui Maó PAN PAN PAN
Ver mensaje
Antiguo 16-12-2007, 17:31
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: aqui Maó PAN PAN PAN

Que no, que lo de "gestionar" mejor el espacio no me lo creo ni harto de ...náaa.

Menorca, por sus peculiaridades intrínsecas tienen un equilibrio natural mucho más precario que el resto de las Baleares.
A parte de más pequeña, y conste que con ello no quiero disculpar muchas de las barbaridades que se han hecho en su hermana mayor o en las Pitiusas.
Pero quizás si Mallorca tenía una cierto mayor margen de tolerancia al efecto "humano" en su global conjunto.

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera y se promovió para que fuera ejemplo de modelo de turismo sostenible.
Bonitas palabras con las que llenarse la boca y tranquilizar cuatro ingénuas conciencias que estaban dando por el c...lo.
Su precario equilibrio natural es parte de su proio encanto... es como una frágil damisela- flor a la que hay que llevar entre algodones para que no se marchite y continue satisfaciéndonos con su maravillosa poesia natural.

Sigo pensando que la verdadera razón es la tremenda presión que están haciendo la muy de moda y actual corriente de turismo de los grandes cruceros.
Esas compañías que generan eneormes beneficios y son capaces de invertir y poner encima de la mesa del político de turno el dinero que haga falta para que puedan seguir ejerciendo su actividad.

Encima hay la eterna y secular dicotomía Ciutadella-Maó.
Ciutadella ya ha abierto la caja de Pandora y ya se prepara para poder recibir más de esas ciudades flotantes itinerantes.
Maó va a ser menos? venga hombre!!
Si los de Ciutadella bajan con un torpedo, los de Maó con dos o viceversa.
Y así ha sido siempre...

Pero analicemos que tipo de turismo traen esos monstruos flotantes.
Antes si que eran pocos los que se podían permitir esos cruceros "de lujo". Hoy en día ya han entrado a formar parte del turismo de los mass-media normalitos.
Salen del puerto base con todo pagado (como esos macro hoteles que van con las pulseritas y con el "todo incluido" en sus tarifas).
Cuando llegan a un puerto de destino los desembarcan por unas horas o un día a lo sumo (hay que hacer muchas millas en pocos días para poder mostrar luego muchas fotos y muchas crucecitas en los planos cuando expliquen sus vacaciones).
Ahora imaginar el perfil de los que desembarcan, que llegan a una isla que apenas conocen solo por los folletos y por lo que les han vendido el tour operador y que saben a ciencia cierta que hay un 99% de posibilidades de que no vuelvan a poner los pies en esa isla en su vida y ni tan siquiera van a recordarla más que cuando enseñen su album de fotos de viajes.

"Reserva de la biosfera"??"
"Y esoqueesloques?"...
A destajo, si se tiran papeles al suelo y plásticos pues se tiran, si se arranca una planta endémica porque quedar bien un día en el jarrón el camarote antes que se marchite pues se arranca, si hay que tratar con prepotencia a los humildes lugareños porque van "de crucero de lujo" pues se les trata... y al cabo de unas horas "si te visto no me acuerdo" y vamos a por el siguiente puerto de destino.
Y cuando bajan a puerto como ya van con todo pagado compran cuatro chorradas y souvenirs para llevar a los familiares y que estos sepan que han estado de viaje por esa isla.

Eso cuando no los roban o intentan regatear los precios... que me han contado cada cosa de tiendas de Maó que algunos hasta cierran cuando saben a que hora desembarca la jauría de turno...

Y todo eso para solo dos meses al año porque el resto del año las condiciones metereológicas de Menorca no van a permitir ese modelo de turismo.

Eso es "evolución turística sostenible"?
Eso es una ruina!!

Lo de los megayates tampoco me lo creo.
Pocos puertos conozco del Mediterraneo en que haya visto tal profusión de buenos yates como en el puerto de Maó. En las condiciones actuales.
Que pasa que los ricos de verdad son tontos?
Que no saben apreciar precisamente donde está el encanto del lugar?
Que van a dejar de venir porque tengan que bajar a puerto en las auxiliares o en los barcas-taxi?
Van a dejar de venir porque lo que se van a encontar en puerto ya no tendrá el encanto que antes encontraban y los tirará para atrás... y esos si dejan dinero cuando bajan a puerto.

Me podría extender... que seguramente lo haré.
Pero ahora ya se me está hinchando el "salchichón" (brazo) de nuevo de tanto darle al teclado...

Y es que como se puede ser tan "bizco"??
Citar y responder