Cita:
Originalmente publicado por aguillolo
 Salud cofrade Rhodos y gracias por tus explicaciones.
Acabo de leer este hilo y querría que me aclarases una cuestión,quiero aumentar la superficie vélica de mi Astraea 295 Sprinter y no se si será buena idea por lo que comentas de la escora y de la velocidad de diseño.
De serie venía con un Génova 110% y querría poner uno lo más grande posible quizás 135 %......porque siempre pensé que era pequeño,en condiciones de viento "normales".
Qué me aconsejarías,partiendo de la base de que nada vale para todas las condiciones ?
Muchas gracias 
|
No soy el cofrade Rhodos ni se tanto de potencia en las velas, pero me permito el lujo de comentar mi impresión. Algo de física y empujes he aprendido.
Creo q el matiz importante es que consideras condiciones de viento normales. Y cuales son las condiciones en las que sueles navegar.
Supongo q con esa configuración velica a partir de F3 iras bien, pero seguramente con ventolinas notaras q falta superficie velica.
En principio hay dos relaciones importantes de cara al cálculo de la superficie velica, no se si llego a tratar en este hilo.
La primera mide la potencia velica directamente, y tenemos q dividir la raíz cuadrada de la superficie velica entre la raíz cubica del desplazamiento. Este numero debe ser como mínimo 4 y puede llegar llegar hasta 7. Este numerito seria mas o menos como los caballos de potencia q tenemos en nuestro velero con todo el trapo arriba.
El otro valor importante que creo q es al q tu te refieres, relaciona el comportamiento del velero con vientos suaves por el propio rozamiento de la obra viva. Este numerito debe estar entre 2,3 y 2,5. Y se saca dividiendo la superficie velica entre la superficie de la obra viva.
El propio empuje velico q nos hace movermos es la presión y depresión generada en nuestras velas por el viento, la formula q relaciona esta fuerza es 0,5 por densidad del viento y por la velocidad del viento al cuadrado.
En nuestro caso las densidad del viento es aproximadamente 1,18kg/m3 y la velocidad del viento la deberemos poner en metros/segundo.
1knots es 0,5144m/s
Yo en mi velero un Gib Sea 76 con 2500kg de desplazamiento, 32 m2 de superficie velica y 14m2 de obra viva los números son 4,17 de potencia y 2,29 el segundo numero. Y creo q esta muy bien diseñado pues se mueve bien con vientos flojitos y a partir de 18 o 20 knots toca rizar.
Por ultimo y no dar mas el coñazo tengo una tabla de Excel donde tengo la relación de dividir la fuerza del viento en las velas entre el desplazamiento y se que por debajo de 2, me toca empezar a rizar.
En fin espero q se haya entendido.
Un saludo.