Ampliando la respuesta a algunas consultas que me llegan por privado:
Para obtener el PPER, estas son las CONDICIONES:
- Estar en posesión del título de Capitán de Yate.
- Haber cumplido 20 años de edad.
- Realizar un reconocimiento médico efectuado por el Instituto Social de la Marina.
- Aportar una declaración responsable en la que se acredite con indicación del nombre del buque y su matrícula haber navegado, al menos 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta de un puerto de zarpada a uno de destino, ejerciendo como patrón durante la travesía; esta singladura deberá ser de altura y de una duración mínima de 48 horas.
- Estar en posesión de los certificados de especialidad: (estos certificados forman parte de los requerimientos básicos para enrolarse profesionalmente en un barco, según el empleo que se vaya a ocupar en el barco)
* Operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima. GMDSS.
* Formación Básica.
* Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje Distintos a Buques Ro-Ro, o, el certificado Básico de Buques de Pasaje.
* Formación Sanitaria Básica.
- Superar una prueba de conocimientos que se realiza en la Dirección General de la Marina Mercante, sita en Madrid. Examen tipo test cuyas dos convocatorias son en Marzo, Abril y Octubre, Noviembre o Diciembre.
- Obtener la Libreta de Inscripción (Marítima).
Los cursos suman 164 horas de teoría y prácticas, unos 21 o 22 dias.
Para los PPER que son de Madrid y/o no tienen tiempo para hacerlos en programas "normales" de Lunes a viernes en los lugares donde se suelen impartir (Barcelona, Denia, Malaga, Cadiz, Pontevedra, etc) son un problema. Primero porque la oferta es escasa, y segundo, porque hay que dedicar muchos dias de vacaciones y dinero a desplazamiento y alojamiento, aparte del coste de los cursos.
Hay PPER's en estas circunstancias que aprobaron el examen hace más de un año y que todavía no tienen todos los cursos hechos.
También se han interesado por esta forma de hacer los cursos gente de todas partes que en cualquier caso se tienen que desplazar porque no se imparten en sus ciudades, sean costeras o de interior.
Por todo ello, esta es una gran oportunidad de hacerlos en Madrid, en horarios intensivos de fin de semana. No es necesario tener aprobado el exámen del PPER.
Al fin y al cabo, estos cursos plantean la mayor dificultad para obtener el PPER si tienes limitaciones de tiempo y dinero.
