Sin querer, ni mucho menos, sentar cátedra y tal como se ha comentado en otros hilos, en la mar intervienen muchos factores más que los arriba mencionados.
El Hanse debe tener una curva de estabilidad negativa muy grande por tener la cubierta muy manguda y plana, lo que le da mucha estabilidad inicial invertido. Curiosamente el "bulto" de la cabina de un pilot house, le restaría estabilidad de formas en posición invertida.
Si se prefiere un barco mucho mas angosto para estar a bordo, seguramente el caso sería distinto.
Asimismo un barco derivador integral tiene una curva de estabilidad (y un stix) aparentemente muy inferiores, pero el hecho de llevar la orza arriba y que una ola rompiente no lo vuelque haciendo brazo de palanca contra la misma, parece que le da una garantía de supervivencia notable.
En todo caso, el barco mas estable, una vez volcado en aguas de mar llana (Solo es teoría, pues ¿Cómo habría volcado entonces?) no se enderezaría solo.
Personalmente solo puse el palo en el agua una vez (y no mucho) y la experiencia es tremenda.
Una vez la escora pasa de los 50º, no hay lugar en cubierta donde afianzarse, y a los 90º la situación de impotencia es angustiosa. Por tanto no puedo explicar por experiencia propia como es estar abordo (y menos en el interior) en caso de quedar a 180º.
Pero según los expertos ayudan algunas acciones.
Previas:
- que todas las baterías, pañoles, tapas, etc. estén bien trincados.
- que el barco, en malas condiciones meteorológicas tenga siempre el tambucho cerrado.
- haber previsto manguerotes, tomas de aire del motor, etc, autosellantes.
Durante el vuelco:
- los atrapados que vayan de babor a estribor intentando producir balanceo y aprovechando el natural causado por el oleaje.
- los que están en cubierta, y mas si están atados, solo pueden esperar tener la suerte (afortunadamente dicen que es frecuente) de que el brusco movimiento del vuelco tenga continuidad y ayudado por la siguiente ola el barco se enderece...
De todas formas, si todos los barcos fueran iguales (monocascos, quilla corrida, mismas proporciones... y todos se diseñaran para cruceros oceánicos por los 3 cabos) las curvas de estabilidad y el stix serían incuestionables, pero aún siendo datos interesantísimos hay que valorar el tipo de barco y para que clase de navegación ha sido diseñado... y ponderar.
