Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Si el centro de gravedad ya está desde el principio debajo del centro de carena, el barco nunca tendrá una posición estable con la quilla al sol. Es una curva GZ totalmente positiva hasta los 180º. Muchos barcos de radiocontrol son así.
Un saludo

|
Cita:
Originalmente publicado por ankaluze
Con el aspecto que presenta el Haka 137 y ver la información que aportaba Kuluxka impresionado me he quedado al conocer el aspecto de corredor ligero que presenta su casco. No os parece? pensaba con sus datos que se trataría de un casco más parecido a un quilla corrida.

|
Efectivamente, para (casi) cualquier tipo de barco la estabilidad por lastres en la que cuenta en centro de masa y el centro de flotabilidad lo empezarían a enderezar inmediatamente, pero también cuenta (y cada día mas) la estabilidad por formas.
Un casco mangudo tiene mucha estabilidad de formas, de manera que le cuesta mucho empezar a escorar. En puerto son cómodos para que las visitas "terrestres" recorran la cubierta sin alarmarse
Pero sobrepasado un punto, ya casi no tiene par adrizante. El caso extremo, una caja cuadrada.
Un casco bien lastrado pero sin estabilidad de formas (el caso extremo sería un cilindro) escora enseguida pero, cuanto mas lo hace, mas par adrizante tiene.
Boca abajo funciona igual.
Un ejemplo sería una balsa de naúfrago con el tipo oteando el horizonte arriba del palo de fortuna.
Por estabilidad de lastres debería volcar inmediatamente, por formas, igual no.
La horrible cubierta con sobreestructura semicircular del Haka hace que, invertido, casi no tenga estabilidad de forma, lo que hace que tienda a adrizarse facilmente.
... Pero esto es otra muestra de que todo barco es un compromiso de factores...
Comparando con el Hanse y asumiendo que la mayoría de los intervinientes ya estamos algo gastadillos... ¿Que cubierta es mas segura para nosotros en caso de mal tiempo y tener que ir a pie de palo o al pajarin, o a poner un rizo, o a desenganchar un garrucho o a proa? ¿La del Haka o la del Hanse?
Para los hechos que me pueden poner en peligro, encuentro mucho mas segura lla del Hanse.
(Ya lo dije en otro hilo: a mi parecer y en la práctica, los buenos diseños de cubierta contribuyen mas a la seguridad que la estabilidad de los barcos)