Discusión: Barcos Militares
Ver mensaje
  #970  
Antiguo 12-02-2015, 19:42
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Hoy traigo una bonita historia escrita por Jose Ibanez sobre la Fragata Almansa. Destacaria dos cosas, como en dicho barco se proclamo la famosa frase "Hoy no es dia para mojar polvora" ante la negativa del Comandante Barcaiztegui a apagar un fuego declarado en el panol del barco y su participacion en la curiosa revolucion del Canton de Cartagena, donde destaco uno de los pasajes mas curiosos de esa turbulenta revuelta, [I]que fue cuando la bandera Turca ondeo en territorio nacional izada por propios Espanoles! [/i]

"El jefe de la guarnición de voluntarios del fuerte, el cartero Sáez, "en su afán de enarbolar una bandera roja y al no contar con ella, mandó izar la turca creyendo que no se vería la media luna, pero el comandante de Marina lo divisó, comunicándolo al ministro de Marina [el telegrama decía: «El castillo de Galeras ha enarbolado bandera turca»]. Un voluntario, velando por el prestigio de la causa, se abrió una vena con la punta de su navaja y tiñó con su sangre la media luna, sustituyendo así a la bandera de Turquía

La Fragata de hélice Almansa, llamada así en honor a la Batalla de Almansa,
fue un buque de guerra con casco de madera y propulsión a vapor. Se construyó en los astilleros de Cartagena en 1864, con una eslora de 85 metros, un peso de 3900 toneladas y una potencia de 600 caballos que lo propulsaba a una velocidad de 12 nudos. Tenía un armamento poderoso: 30 cañones lisos de 200 mm, 14 cañones rayados de 160 mm, dos obuses de 150 mm, dos cañones de 120 mm y dos cañones de 80 mm para desembarcos. Asimismo, contaba con una tripulación que rondaba los 600 hombres.

El buque participó en destacados hechos históricos.
-A los dos años de su botadura, el 2 de mayo de 1866, entró en combate en la famosa Batalla del Callao, al mando de Victoriano Sánchez Barcáiztegui. En ella recibió 72 proyectiles, uno de ellos explotó en la batería de la nave, donde se alojaba la pólvora, lo que provocó la muerte de 13 tripulantes. El Comandante Victoriano Sánchez, tras recibir varios avisos de la tripulación para anegar el pañol, contestó con la famosa frase que, posteriormente, pasó a la historia: “Hoy no es día de mojar la pólvora”. Tras lo cual, mientras el buque seguía disparando sus cañones, Victoriano mandó izar la señal de “fuego a bordo” y alejarse de la cercana nave Numancia, para evitar que le afectara la posible explosión de su barco. Se alejó de la línea de fuego y, a continuación, ordenó a toda la dotación que trabajase en extinguir el incendio sin mojar la pólvora. Tras conseguir su objetivo, el buque volvió a su posición original, reanudando el cañoneo sobre el fuerte Santa Rosa, la flota peruana y la población. Después de la batalla, el navío se reparó en la isla San Lorenzo junto a otras fragatas, como la Villa de Madrid, Resolución y la Blanca, regresando a la península a finales de 1868.



Otro hecho destacado en la historia de la fragata Almansa fue el motín en los prolegómenos del Cantón Cartagenero el 27 de mayo de 1873. Tras el alzamiento de la I República, los republicanos intransigentes motivados por instaurar un federalismo desde las clases populares, avivados por una crisis social y política promulgaron el movimiento cantonalista.

Revolución Cantonal en CartagenaEn el mes de mayo de 1873, después del movimiento cantonal en el ayuntamiento de Cartagena, la fragata Almansa se unió a los cantonalistas. Marcharon hacia Almería para intentar la adhesión a la causa cantonalista, pero ante la negativa de la ciudad andaluza, la Almansa junto a la Vitoria bombardeó la ciudad a finales de julio. Tras esto, marcharon hacia Málaga siendo apresada por las fragatas acorazadas HMS Swiftsure y SMS Friedrich Carl, inglesa y alemana respectivamente, para ser devueltas tras varias negociaciones al gobierno republicano.

Entre los años 1880 y 1886, los destinos de la Almansa pasaron por diferentes vaivenes. A primeros de 1881 se integró en la escuadra de instrucción, escoltado a los reyes en su visita a las rías gallegas a bordo de la fragata acoraza Sagunto. Meses después, participó en el acto de la puesta de quilla del crucero Reina Cristina en la ciudad de Ferrol. En 1885 se integró en la misma escuadra de instrucción en la que se encontraba la Gerona, su buque gemelo, con la que estuvo a punto de partir hacia las Carolinas.
En 1886, pasó también a ser buque escuela, primero de guardiamarinas y después de marinería.


A finales del siglo XIX, la fragata era un viejo navío con más de treinta años a sus espaldas. Su capacidad operativa era escasa, apenas se mantenía a flote, por lo que su uso se redujo al simple pontón. Así, en 1894, la Almansa pasó a ser depósito de marinería en Ferrol durante cinco años, dándose de baja en la Armada pasado este tiempo.

La fragata Almansa fue un buque longevo, utilizándose para infinidad de tareas en nuestra Armada, cerrando una época conocida como la de “las fragatas de hélice”, con aparejo de vela y casco de madera. Desapareció a mediados del siglo XX como la mayoría de su tipo y época, ya que fueron sustituidas por los nuevos barcos, más potentes, con más autonomía y cascos metálicos más resistentes ante los modernos sistemas de artillería.

Ya no se volvieron a construir más barcos como el Almansa, pero su legado sigue vivo, ya que el segundo mástil (mayor proel) del actual buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, lleva en su honor el nombre de Almansa.

Editado por coronadobx en 12-02-2015 a las 19:49.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (13-02-2015), genoves (17-02-2015), leviño (12-02-2015), llanera (13-02-2015)