OpenCPN tiene entre sus funcionalidades la capacidad de calcular mareas, aunque para ello necesita ciertos datos.
Por defecto, OpenCPN incluye datos de puertos de América del Norte, América Central, Gran Bretaña, Alemania y Holanda.
La predicción de la mareas se hace a partir de unos parámetros denominados constituyentes armónicos. Estos valores se obtienen del análisis de largas series de medidas del nivel del mar.
El ente Puertos del Estado dispone de mareográfos (aparatos que miden y registran constantemente el nivel del mar) en numerosos puertos de la costa española y afortunadamente pone a disposición pública estos datos.
Me he tomado el trabajo de generar un fichero que recoja estos datos. Este fichero usa el formato TCD (Tide Constituent Database) y es entendible por OpenCPN y XTide.
Los datos cubren 36 puertos de toda la costa española peninsular incluida la mediterránea, Baleares y Canarias.
He hecho algunas comparaciones con las tablas de mareas que proporcionan algunos puertos en su web y los resultados son bastante buenos: las diferencias de las horas de pleamar o bajamar de muy pocos minutos y las de altura de unos pocos centímetros. No he hecho comparaciones con el Anuario de Mareas del IHM, que es la publicación de referencia, así que si alquien quiere hacerlas sería de gran utilidad y si algún amable cofrade me puede dar un anuario del 2014 o 2013 le estaría muy agradecido. El anuario sería para desencuadernar, escanear y digitalizar los datos para hacer comparaciones fiables.
El fichero en cuestión está en:
http://www.xente.mundo-r.com/perseis/Biblioteca.html
También hay instrucciones de como instalarlo.
Espero que sea útil y estoy a vuestra disposición para comentarios, aclaraciones y para beber lo que sea menester.