Discusión: Vela Ayuda Con Los Rizos
Ver mensaje
Antiguo 15-02-2015, 17:14
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

queridos cofrades.
pedid una ronda a mi cuenta mientras os os consulto la duda que me invade y que espero dilucidar con vuestra sabiduria.

mi barco tiene los rozos reenviados a la bañera, aparte de la foto que pongo os explico como funciona, extremo de un cabo firme en la botavora, sube y pasa por una polea pegada a la zona de baluma, luego el cabo pasa por un carril por dentro de la botavara de popa a proa, en el lado del mastil sale el mismo cabo, sube hacia otra polea pegada al gratil y ya baja por aldo del mastil, mediante una nueva polea es reenviado a la bañera. (viendo la foto creo que se entiende mejor)

El problema viene a la hora de rizar, en teoria a la hora de tener el reenvio a la bañera deberia ser más facil, el problema es que cuando cazas desde la bañera, el cabo ejerce más tension sobre la polea del gratil y no tensa la de la baluma. Resultado, la polea del gratil llega hasta la altura de la botavara y se llega incluso a girar, mientras que el rizo por la parte de la polea de la baluma se queda suelto y no caza.

No se si me habre explicado correctamente....

solucion, la verdad es que no lo se. estaba planteadonme dividir los rizos, dejas un cabo para las poleas de proa ( pegadas al gratil) y hacer firme el cabo con un mosqueton a pie de mastil o algo y otro para las de popa, aprovechando el que tiene ahora mismo pero sin pasar el cabo por la polea dej gratil.

Espero haberme explicado... es facil a la vista pero complicado de explicar.

en vuestras manos estoy....

Editado por Jolife en 10-05-2015 a las 21:59.
Citar y responder