Discusión: aqui Maó PAN PAN PAN
Ver mensaje
Antiguo 16-12-2007, 23:51
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Bien, el debate este es interesante, pero creo que, por mor de la armonía, sería una buena idea centrarlo en unos cuantos aspectos.

En primer lugar, ¿cual es el modelo de náutica que mayoritariamente deseamos? ¿En qué estaría basado?.

Miro a mi alrededor, porque casi siempre la referencia empírica suele ser bastante sólida. Evidentemente el turismo náutico tiene muchas caras, desde la pesca de altura, pasando por deportes náuticos como el esquí, la vela ligera, el crucero... todo un abanico de posibilidades.

Si nos fijamos en el crucero, observamos que tiene una particularidad. Y es que en muchos casos, está asociado a una serie de condiciones naturales de la zona. Es lo que hace, por ejemplo, que el Mediterráneo sea una zona privilegiada. De modo que la preservación de ese entorno natural, es una condición "sine qua non" para el desarrollo y el sostenimiento de una industria náutica.

Un ejemplo: Croacia. Otro ejemplo ya en España: las Rías de Galicia.

Cualquier explotación inteligente, pasa ineludiblemente por la conservación. Y es a su vez esa explotación, la que abre posibilidades nuevas para sustituir industrias en decadencia, como la pesca en nuestra zona andaluza, por ejemplo.

Es erróneo pensar que el desarrollo de una actividad ha de ir en detrimento del medio ambiente. Es más, resulta mucho más dañina al ecosistema la pesca que se practica hoy día que la náutica de recreo. La náutica no ha dañado gravemente al entorno natural, ha sido la especulación urbanística, de la que no sólo los promotores son responsables. Muchos municipios han ingresado pingües beneficios de ella.

Es cierto que una empresa privada puede ir mal. De hecho sucede en más del 65% de las empresas que se crean en nuestro país. La diferencia es que esas empresas no nos cuestan a nosotros el dinero. El estado sí. Tu mismo lo has expresado antes muy bien: marica el ultimo!. Además, a la náutica no la subvencionan cuando hay años malos por el clima, o cuando sube el precio del gelcoat. No ponemos barcos en medio de las autopistas para bloquear el tráfico. Simplemente intentamos salir adelante. Unos de una forma, otros de otra, bien es verdad.

Y te aseguro que en este país, en los mercados que conozco, no hay acuerdos de precios. Es "marica el último" todo el año. Lo mismo que yo vendo se vende en Valencia, Cartagena o Asturias, y tu puedes comprarlo donde te apetezca. ¿Qué digo en Valencia o Asturias?, puedes comprarlo en uk si quieres.

La AEAT es una de las estructuras más grandes y con más gasto de nuestra Administración. Yo no la definiría como eficiente, aunque sí como eficaz, como dices bien. Coercitivamente eficaz. Son cosas distintas, como ya sabrás. Es más, cada vez son más las responsabilidades que delegan en los contribuyentes sin reducir los costes de gestión. Por ejemplo, las empresas tributamos IVAs por Internet, tecleamos nuestras declaraciones e IRPFs, y todo ese trabajo que antes se hacía en la AEAT, que ya no hay que hacer, no se reduce de los costes de la Agencia. Eficacia y eficiencia no son la misma cosa.

Para que los varaderos no sean cuatro gatos, es imprescindible que alguien entienda qué es un varadero y lo imprescindible que resulta. Tanto como el atraque en sí. Donde yo estoy ubicado, los navegantes ingleses llevan sus barcos a varaderos portugueses. Es mucho más barato y les dejan trabajar. Se que esto es más difícil en el Med. Pero también existe una obstinación con impedir que haya más instalaciones de este tipo, porque como se ha dicho, se piensa que son para "ricos" y que solo estropean el medio ambiente. Los problemas tienen muchas caras.

Soy de los que piensa que las normas están para cumplirlas, aunque no te gusten. Pero también pienso que hay que cumplir con un número exagerado de requisitos y restricciones, y que los servicios son bastante deficientes en general. Porque no se piensa en el servicio, sólo en la recaudación de tasas.

Necesitamos más puertos deportivos. Más varaderos. Que se acaben las listas de espera. Que los megayates tengan su lugar, y que lo tenga el más pequeño de los barcos que salen a pasar un rato al mar. Y, sobre todo, necesitamos que haya más gente con ganas de hacerlo. Con esto y con un poco de sentido común, tenemos una geografía inmejorable para conseguir un sector vigoroso y competitivo. Pero si no hay un marco legal adecuado, esto es un infierno.

Los problemas que hoy día tiene la náutica, provienen mayoritariamente de la fuerte intervención, que se materializa en miles de normas incomprensibles, difícilmente cumplibles, en negocios que viven de la rigidez de esas normativas (materiales, servicios y productos "homologados") y en un sector que quiere levantar el vuelo pero no puede.

Sólo digo que miremos a nuestro alrededor, y veremos cómo pueden funcionar las cosas sin recurrir a utopías ni teorizaciones. Sólo tenemos que mirar.

Rog