Cita:
Originalmente publicado por werke
La verdad es que nunca he navegado en un zueco, pero tengo un Spray 400A, de acero, desde el 2008 y estoy contento con él. Cumple con aquello para lo cual lo construí.
No es un buen ceñidor (quilla corrida y sólo 1.5 m de calado) pero desde un descuartelar para popa se pone enseguida a 6.5 nudos, que parece ser su velocidad cómoda. Sus polares son como las de cualquier otro. Los 7 - 7.5 los hace con viento real ligeramente a popa del través de entre 12 y 15 nudos.
Como mucho, coge escoras de 8º, por lo que hay que administrar los rizos con prudencia para no hacer sufrir las velas.
Navegando contra el viento da bordos de 55 ó 60º de rumbo efectivo. Creo que compensa su mal ángulo de ceñida con una fidelidad de rumbo encomiable y gana lo que otros pierden dando guiñadas y pantocazos. De todos modos, es un barco para largas distancias y ¿quién se plantea un viaje largo contra el viento?
Para afrontar las calmas y las emergencias le puse un motor de 105 Hp, que siempre va a media máquina, y vamos por la mar a los 6.5 de rigor gastando menos de 3 litros por hora.
Supongo que muchos de los Spray van cargadísimos, ya que su enorme capacidad interior invita a acumular trastos, y que eso perjudica mucho sus prestaciones. El mío hace 17 Tm con la carga que necesito en el Mediterráneo y procuro no pasar de ahí. Sé de alguno que llega a las 24 Tm, con cocina y baño alicatado, salamandra de fundición y nevera doméstica de dos cuerpos.
Eso puedo decir de mi Spray. De las cualidades o defectos marineros de los zuecos no digo nada porque, como nunca he navegado en uno, me arriesgaría a decir alguna inexactitud.
|
La opinión sobre muchas de las réplicas del Spray no es sólo mía, adjunto un comentario sacado de
http://www.kastenmarine.com/spray.htm:
In recent years the name “SPRAY” has been used by a few boat designers in order to take advantage of name recognition for marketing purposes. Most notably, several steel "Spray" models have become popular among amateur steel boat builders despite those designs not being at all faithful to the original Spray design. This is so in terms of the rig and the hull shape as well as other parameters, but most notably it is so in terms of their appearance.
I regard these so-called “Spray” designs as being extremely crude attempts, especially in terms of capturing the beauty of the original Spray. In my opinion these “Spray” poseurs have little if any relationship to the original except to say that they have borrowed the "Spray" name and that they are fat, overweight, and total dogs to windward - nothing else has any semblance to the original.
Those vessels have not improved on the very poor ultimate stability of the ORIGINAL Spray. As insult to injury, the structure of these vessels is inordinately complex, in other words poorly adapted to amateur construction, as is typically their claim. I am quite sure you know the vessels of which I speak... I do not need to name names.
Un casco tan mangudo (4,26 m en el original) precisa estar en sus líneas para no ir demasiado hundido y verse muy frenado por esa enorme manga.
Por otra parte su relación original de desplazamiento/eslora (con 17.000 Kgs de desplazamiento) es francamente alta, 483, cuando en un velero estandar hoy en día puede ser 150 y en uno de competición 75. Es un velero pesado de por si y su estabilidad a grandes ángulos es bastante comprometida (debido a la gran manga y el bajo francobordo). En mi opinión (y en la de más gente) no es el barco ideal para una travesía oceánica, pero para el maestro Slocum

fue una herramienta adecuada.
Y las reproducciones han sido muy desiguales, como tenía un francobordo tan bajo (el interior debía ser inhabitable) se han hecho enormes cabinas que suben el centro de gravedad y aumentan el peso y al tener tanto espacio se han hecho muchas "casas-barco" que están mejor en puerto o fondeadas que navegando. Conocí a un australiano que tenia un Spray y que no se atrevía a navegar solo con el (la superficie vélica para mover tanto peso también es elevada, sobre 105 m2).
Pero si alguien tiene una réplica y está contento con ella, por supuesto que me alegro por él...