Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
Muy chulo los videos con las maquetas, y hacer una maqueta de por ejemplo 3m que te permita subirte y navegarlo?
Es una currada y un gasto, pero al ser un barco tan "experimental", creo pueden sacarse conclusiones de mucha utilidad.
Si, estos trastos siempre me chiflaron:
http://4.bp.blogspot.com/_jTb_cRUMEx...0/IMGP0520.jpg
(y el Gunboat de atrás tb...)
salu2 
|
Claro que me gustaría hacerlo, pero habría que valorar el gasto de tiempo y dinero que eso acarrearía...
En principio, me conformo con una maqueta 1:25 como la de los vídeos. El objetivo básico de la maqueta es, en primer lugar, ver con tus propios ojos que la estabilidad teórica es cierta

y ver que el barco se recupera después de una volcada completa; y en segundo lugar, comprobar que ciñe correctamente.
Dicen que en popa todos los barcos andan. Se puede argumentar que no es lo mismo ir en popa bamboleándote y metiendo la botavara en el agua que ir estable y adrizado, pero con las formas de popas de este barco no creo que vaya a ser este el problema.
Pero si que debemos comprobar que el barco es capaz por si solo de tomar el rumbo de ceñida (con las velas cazadas para ello) y una vez en él mantenerlo. Y que el efecto antideriva de los apéndices es suficiente para las pretensiones que se tienen.
En las pruebas que he realizado, a pesar de ser siempre con viento bastante arremolinado y racheado, se ve que el barco deriva un poco al recibir el viento y al tomar velocidad orza y adopta el ángulo de ceñida, manteniéndolo y arribando por si solo si el viento se le va a la proa.
Es posible que construya otra maqueta un poco más exacta que esta y que incluso le monte servos para timón y velas para probarla con radiocontrol, pero por el momento estas pruebas me valen para seguir avanzando convencido de que voy en buena dirección.
Un saludo