OJO TOCHAZO!!!
Como hoy me ha dado verborrea (qué raro, ¿verdad?) os cuento una anecdota reciente.
este verano apareció a mediados de agosto en este foro un anuncio de alguien que buscaba tripulante para llevar un S&S de 50' de Mahón a BCN.
Como era la semana de la Reagata Internacional esa de veleros clásicos que se hace en Mahón, creyéndome que era un barco clásico me falto tiempo para contestar al anuncio.
Se trataba de un americano. (USA), ya mayor que se traía el barco a BCN y quería que lo acomapañaran pues por lo típico para repartirse la guardias y la faena.
Su mujer se quedaba unos días más en la isla en casa de unos amigos y volvía en avión.
Yo no le pedí más que "a costes pagados" y le avisé de que nunca había navegado en un velero clásico así que por tanto mi experiencia en ese tipo de embarcaciones era más bien nula.
De hecho si que había navegado en un velero clásico pero cuando era muy niño (unos amigos de la familia) y yo entonces no tenía ni papa de navegación o sea que ... como si no me hubiera subido nunca a ninguno.
Un momento que miro la regata no sea que Brullos y Sailor me la estén jugando y se estén aprovechando... Veis? ya había rolado 2º el viento, si es que...
Bueno, lo que os decía.
Mister Malcolm, me pidió unas ciertas garantías en cuanto a mis cualidades marineras. Le conté un poco por encima mi curriculum de navegante y me aceptó a bordo.
Pero también me avisó de que si era un S&S pero de "clásico" nada. Era de los años 90s.
Aún así, acepté gustoso porque era un barcazo.
Esa semana de agosto había muy mala previsión metereológica pero entre el lunes y el miércoles se preveía una ventana que debíamos aprovechar para cruzar antes de que se volviera a entablar el N fuerte. Al final no fue una ventana, fue un pedazo de balcón pues nos pasamos media travesía a motor del poco viento que había....
Voy a cortar un poco el rollo porque si no me paso toda la noche explicando la historia esta...
El puerto de Mahón esa semana era pura poesia con todos los clásicos por ahí, que si el "Mariquita", que si el "Altair", los hermanos del Pella... una pasada.
En el momento de zarpar vino el presidente del Maritim de mahón a despedirse de él y nos escoltaron un par de llauds llenos de amigos suyos hasta la misma bocana donde ya hizamos velas y pusimos proa hacia BCN.
Mr. Malcolm era evidentemente de familia adinerada americana. Pero de los que saben tener dinero, sin hacer ningún tipo de ostentación ni atisbos de esnobismo de nuevo rico por ningún lado.
Se pasaba medio año en EEUU ocupado en sus negocios y el otro medio año navegando por el Mediterráneo, especialmente Cerdeña y Menorca desde hacía muchos años.
Hablaba perfecto español pues había estado destinado por una empresa americana a España en los años 70s (no me dijo de qué, de hecho contaba bastantes pocas cosas, sobre todo al principio).
Resultaba que había sido regatero, miembro del equipo americano de la Copa América de joven y conocía a todas las "joyas" nauticas españolas de la época.
desde Visiers, a Vidal, a Monjo, había conocido también al hungarés que fundo los Astilleros Carabela (cómo se llamaba?)...
Yo babeaba y no podía dejar de preguntarme con quien cohones estaba navegando.
Era un placer verlo moverse por el barco y como se entendía con él...
Bueno, total, que en una de esas me dijo:
-¿Sabes? es el último año que vengo a Menorca.
- Por qué?
- pues por que quien la ha conocido y la ve ahora no puede más que desilusionarse.
De hecho estaba como bastante deprimido.
Incluso me confesó que seguramente cuando llegara a BCN pondría el barco a la venta.
Y así lo hizo y delante mío.
Nos vino a recibir JMª Monjo y le pidió que se encaragara de venderle el barco.
Podría extenderme pero ya os he pegado demasiado rollo...
Pero lo cuento a modo de ejemplo de lo que va a pasar en el camino que parece ya irreversible ha tomado Menorca en su modelo de "evolución turística sostenible"...
Hipócritas, por lo menos podrían llamar las cosas por su nombre!!
Y a mí, que también la he podido disfrutar durante muchos años y ha sido mi refugio espiritual y me la quiero como si fuera de ahí mismo (de hecho el padre de mi tatarabuelo, ¿como es eso? ¿tataratarabuelo? era de Ciutadella) se me rompe el alma cuando la veo ya tan ...llena de gente y tan..."normal".
Ya no voy casi nunca en verano. Por hacerle un favor a la isla ("uno menos") y solo voy en invierno que, aunque sigue habiendo ya mucha gente residente fija y con un ritmo de vida casi peninsular, no es el frenesí del verano...
Perdonar por la paliza esta´que os estoy contando pero ya podeis ver que para mí no es un lugar que me sea indiferente... y susceptible de sentimientos y raciocinios mercantilistas.
Quizás porque egoistamente quisiera que no cambiara nunca.
Menorca es mágica.

Per s'illa des vent!!