Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo
Estoy de acuerdo Lua, "zapatero a tus zapatos", por eso me pregunto qué narices tenemos que ver los titulados de recreo con los de la marina mercante.
Un profesional, que realiza una actividad con la que se lucra es normal que se le exijan requisitos de todo tipo; pero cuando ese profesional está de vacaciones con su velerito navegando, sabe diferenciar perfectamente una situación de otra.
No se puede comparar por mucho que cueste obtenerlo un capitán de yate con un patrón de altura ni siquiera con un litoral.
Tengo amigos que tienen un 2º litoral de pesca y aunque no saben ni siquiera que es una recta de altura, llevan navegando toda su vida, y llegan hasta cabo verde del norte. Un patrón de cabotaje, tampoco se le exige navegación astronómica a no ser que realice el Mayor de cabotaje, pero mínimo tiene 12 meses de prácticas de puente y otro año y medio de estudio en una escuela náutica. Conozco muchísimos capitanes de yate que lo más que han gobernado es un 12 metros y muy pocos han cruzado el atlántico y tienen verdaderamente experiencia.
Entiendo que al que le gusta navegar, si tiene tiempo y capacidad le guste llegar a Capitán, es lo máximo en recreo y según estadísticas hay asignaturas que solo llegan a superar el 25%, pero a parte de saber mucha teoría, no te hace marinero ni de largo, para compararte con un profesional de la mercante.
saludos
|