Discusión: Ruta del Guadalquivir
Ver mensaje
Antiguo 17-12-2007, 03:31
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Hola a todos. Unas por el nuevo armador.

Polbarro, desde Sevilla hasta Sanlucar de Barrameda, hay unas 45 mn; pero habitadas solo están las primeras 6. Luego, hasta Bonanza (puerto de pescadores), solo tienes la marisma, con algunos cortijos, alguna que otra casa-bomba (para la extracción de agua de regadío) o varias instalaciones agricolas (casi todas relacionadas con el arroz).

Desde Alcalá de Río hasta Sanlucar, el río tiene mareas, tanto entrante como saliente, por lo que lo tendrás que tener encuenta a la hora de bajar. Yo, con mi velero, suelo salir unas dos o tres horas antes de la pleamar; para encontrarme con la vaciante algo mas abajo del Marmol. En un día harás el trayecto perfectamente y podrás llegar a Chipiona, que es donde hay puerto, para poder pernoctar en esa población.

En Sevilla existen tres puertos deportivos. El Club Naútico de Sevilla, que está relativamente cerca del centro, no lo conozco. Marina Yachting, algo retirada de la ciudad y sin transporte público, se encuentra dentro de la darsena del puerto de Sevilla; tienen rampa y un pantalán de unos 200 atraques aprox.; no tiene zona comercial cercana, pues se encuentra un poco aislada. Para salir de estos dos puertos, tienes que pasar por la exclusa, por lo que tendrás que estar pendiente, además de la marea, de las horas de apertura de esta.

A pocos Kms. de Sevilla, en la orilla oeste del segundo brazo (que es el qe lleva el caudal del río) tienes el puerto de Gelves, un poco mayor que los anteriores y ubicado en el mismo pueblo. Tienes transporte público al lado y zona con comercios. Al estar fuera de la darsena del puerto de Sevilla, no tienes que pasar la exclusa.

Además de Sevilla y Gelves, río abajo, puedes esembarcar en Coria del Río y La Puebla del Río. En mi pueblo (La Puebla), junto al embarcadero, mi contramaetre tiene un simpatico restaurante, donde se come muy bien y hay mucho espacio para que jueguen los niños. Desde aquí hasta Sanlucar son casi 40 mn; mas otras 5 de la barra para llegar a Chipiona. En la travesía te encontrarás con algunos pantalanes de la Junta de Andalucía, donde se visitan zonas relacionadas con el Parque Nacional de Doñana y otros. Nunca vi amarrar embarcaciones particulares, tan solo (y pocos) operadores turísticos.

A mi me gusta fondear poco antes de llegar a Bonanza (casi a una mn), junto al coto; el paso de los mercantes no te afecta y el río, a pesar de la corriente, suele estar plano. Lo que desconozco es si vuestro plan de navegación, incluye dormir en el barco o es un poco justo.

Ojo con la meteorología; no te vayas a creer que es un paseo. Si hace SW, puede lloverte. Si este es fuerte (el viento) te encontrarás con una zona de olas de 1 m aprox., a la altura de El Puntal (poco antes de la boya verde nº 11) y, sobre todo, en la barra, la corriente bajando y el viento soplando en contra, puede llegar a formar olas de mas de 2 metros de altura, con una logitud de onda extremadamente corta; por lo que algunas veces es recomendable fondear donde a mi me gusta (o bien entrar en Bonanza y amarrar) hasta que cambie la marea. Si por contra sopla Solano (NE) o hay poco viento, si será un paseo.

A mi me tienes junto a la boya 50. Tengo una carta del río que es bastante práctica; te sacaré una fotocopia para que la lleves y te comentaré sobre ella, los lugares donde debes prestar mas atención.

Febrero lo veo un poco frío para la travesía, mejor Marzo o Abril; tanto por la temperatura, como por las horas de luz al día.

Mucha salud para disfrutar de ese "petardo a propulsión mecánica".

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 17-12-2007 a las 11:22.
Citar y responder