Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Cierto. Yo una condición inexcusable que pido a cualquier barco para comprarlo es que yo sea capaz de patronearlo en solitario. Así, si no encuentro nadie para navegar, salgo yo sólo y arreglado.
Por ese motivo (junto con el de no disparar el coste de mantenimiento y amarre) decidí que mi eslora máxima eran los 8 metros.
|
La afirmación no discutida de que a mayor tamaño de barco se dispara exponencialmente la dificultad de manejo, sobretodo con tripulación escasa no es del todo cierta, por lo que más que limitar la eslora lo que debes tener claro es que tipo de barco vas a llevar y con que tipo de maniobra.
En un barco grande los winches y poleas están dimensionados al tamaño del trapo a maniobrar, y no siempre el esfuerzo que la maniobra requiere al tripulante es muy superior a la de un barco pequeño, mientras que los movimientos son menos bruscos, el tripulante puede sostener mejor el equilibrio y maniobrar con mayor comodidad y eficacia.
Quizás la maniobra más delicada en un barco grande y con poca tripulación sean las aproximaciones y maniobras de atraque con fuerte viento, ya que si hay que ayudar a parar el barco o empujarlo a mano, su peso e inercia son muy superiores y a veces quedan fuera del alcance de la fuerza de una sola persona o de pocas, pero una vez en mar abierto, si el barco va bien equipado y su patrón sabe lo que se hace, hoy en día se pueden manejar barcos grandes en solitario sin especial dificultad.Con ello quiero sólo decir que algún barco d 8 metros pued ser más complejo de patronear en solitario que otro dd diez.
Saludos
