Discusión: Vela Spi en solitario
Ver mensaje
Antiguo 17-02-2015, 18:32
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Spi en solitario

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Tal como lo montamos el domingo el spi queda justo por encima del balcón de proa llegando casi a tope de roldana en el mástil ( es un 7/8 creo ). El spi mide 7 de baluma por 4 de pujamen.

Con ello tengo un cabo de casi un metro desde donde engancha (en la roldana del ancla) hasta el spi que lógicamente lo lleva a sotavento.
Mi intención es hacer un montaje en la proa de modo que pueda mantenerlo más centrado y en el futuro me sirva para coger el sistema de enrollado que comentas (me he quedado sin presupuesto ).

De momento voy a usarlo tal cual, sin calcetín pues desde la bañera recojo muy bien.
A ver si este fin de semana puedo salir (amenaza lluvia) y hago unas fotos.

Hola
Yo después de dar muchas vueltas y tras aprender de gente de mucha y buena experiencia me he convencido que la mejor manera de arriar el espí en solitario es traerse la escota por detrás de los obenques hacia la bañera, largar la braza que tu caso sería el cabo que viene de la roldana del ancla, (tac-amura llamarían algunos) y recoger toda la vela por debajo de la mayor. En cuanto te traigas el espí debajo de la mayor, aunque haga mucho viento quedará desventado y lo podrás bajar sin ningún problema.

Coges la escota, te acercas la vela, largas la braza y largas driza, y para abajo. Directamente al tambucho.

Eso sí, para la braza o tac-amura necesitarás un cabo un poco más largo y que puedas hacerlo firme y largar desde la bañera.

Deslizarse a dos nuditos haciendo andar el barco es un placer. Qué paz!

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder