Re: ayuda revisar barco madera
Sin ver el barco in situ es tan difícil........
El mío visto así por encima parecía que no estaba para muchos trotes, pero cuando me puse a lijar el casco tanto obra muerta como viva me llevé una grata sorpresa, la madera está completamente nueva, y cosa curiosa, más nueva en la obra viva que en la muerta. A esto he de añadir que no lleva calafateado entre tablas del forro, están ajustadas a la perfección tabla contra tabla sin nada en las juntas. Claro está que no será lo mismo un casco hecho de pino que uno hecho de abebay, iroco, teka o sapely. Un detalle curioso, la madera del casco que en mi caso era todo sapely como he puesto antes está nueva pero he de hacer un inciso por ser rigurosamente cierto:
En las intersecciones de las tostas o bancadas con el forro se aprecia un deterioro de la madera que afortunadamente son secciones equivalentes a la palma de la mano extendida, y como quiera que están a medio metro sobre la flotación no tiene mucha importancia. Curiosamente las propias tostas en sus extremos donde se unen a la cara interior del forro estaban igualmente deterioradas. Deduzco que el agua que se estanca en esos rincones y después el sol, es decir, agua-sol, agua-sol, agua-sol es lo que ha originado éste fenómeno. Quiero decirte con éste rollo que si me fijo solo en este detalle cuando fuimos a ver la txipironera a lo mejor me echaba para atrás.
La embarcación en concreto se construyó en Astilleros Mozas de Santurtzi en 1977, ¡chapeaú! por ellos.
Pregunta al dueño con qué maderas está hecho, edad etc.
Míralo con lupa y suerte.
Editado por TXELFI en 18-02-2015 a las 19:30.
|