Cita:
Originalmente publicado por martiniut
2 cosas...
La raspberry 2 el sitio mas barato para comprar parece RS, pero ponen que hasta final de marzo no entra en stock, y me da miedo comprarla en ebay o amazon, por si no es la original. Alguna recomendación?
Y lo del multiplexor, no lo acabo de entender. Para mi un multiplexor es: o varias entradas y una salida o viceversa 1 entrada y varias salidas. Dices que alguna de estas cosas se puede hacer? si quiero ver el nmea de varios aparatos en el open por ejemplo, tengo que poner adaptadores usb para cada aparato?
Estupendo trabajo. Felicidades y muchas gracias!
Saludos.
|
El tema de multiplexar NMEA y la interconexión de aparatos NMEA se puede convertir en algo complejisimo dadas sus muchas singularidades o casos especiales tipicos de las luchas de las compañias por imponer estandares.
Debido a esto el multiplexor de openplotter queria ser lo mas simple posible. Usa como base kplex que es un programa que se usa por linea de comandos o creando un archivo de texto con las instrucciones necesarias para configurar el funcionamiento usando unas convecciones de etiquetas.
Como introducir comandos en una ventana terminal suele asustar y era facil introducir errores en la creación de ese archivo de texto pues por eso creamos openplotter que es un interfaz gráfico para ese programa que solo funciona por linea de comandos.
Puestos en antecedentes ahora os cuento...
kplex permite usar conexiones serie bidireccionales, filtros, y muuuuchas cosas mas que lo hacen algo complejo. Teniamos que decidir que aplicar en openplotter y que no para respetar la premisa de la sencillez de manejo. Por eso ahora mismo no es posible usar el mismo dispositivo serie como entrada y salida simultaneamente. Peeeeeero, es cierto que la principal premisa del proyecto es el low cost y si quiero tener una salida serie y una entrada y solo tengo un conversor serie-usb bidireccional es una putada tener que comprar otro cuando el software lo puede permitir.
Resumiendo, voy a estudiar la posibilidad de añadir la capacidad de usar el mismo dispositivo serie para entrada y salida. antes tengo que estudiar la manera de hacerlo y si es posible usar velocidades diferentes de entrada y salida en el mismo dispositivo ¿alguna ayuda?
pausa para
Respondiendo a martinuit comentaré que es posible conectar un aparato NMEA que genera datos (talker) a varios aparatos que lo reciben (listeners) con un maximo de 3 o4 sin perder calidad de señal, simplemente juntando cables del talker.
pero no es posible lo contrario. cuando tenemos varios talkers y un solo listener no podemos simplemente juntar los cables de los talkers.
en estos casos es cuando necesitamos un multiplexor para juntar todos los talkers en un solo talker y que el listener reciba todos los datos.
en el caso de OpenPlotter juntamos el multiplexor (en verde en la foto) y el PC (en azul) en el mismo aparato. Y podemos reenviar ese flujo de datos recopilados de todos los talkers tantas veces como queramos y por donde queramos (USB, serie, TCP). la respuesta de lo que preguntaba martinut de que si hay que conectar cada talker a un conversor serie-usb para ingresarlor al PC/multiplexor es SI.
en algunos casos los talkers estan unidos entre si en serie y uno de ellos reune los datos NMEA que han saltado de un aparato a otro y los sirve todos juntos, en este caso hay que tener una cosa muy en cuenta:
IMPORTANTE: en una red NMEA solo puede haber un talker, es decir si enviamos toda la informacion al PC y este la reune y la vuelve a enviar a otro lado,
NO PUEDE ENVIARLA DE NUEVO A LA RED NMEA DE ORIGEN porque seguramente le sean devueltos y se produzca redundancia de datos y bucles infinitos. esto es así porque algunos aparatos suelen hacer de repetidores, es decir, generan sus propios datos NMEA pero tambien repiten los que le llegan de manera que un equipo de viento genera NMEA de viento y lo envia a una sonda, la sonda genera su propio NMEA de sonda, le añade el del viento que ha recibido y se lo pasa al plotter y este tiene una salida con todos los datos que se la entramos al ordenador. si volvemos a enviar estos datos al plotter nos los volverá a enviar por su salida.
Si queremos enviar el flujo NMEA multiplexado otro equipo como por ejemplo un piloto automatico, este equipo tiene que estar independiente del resto de aparatos que generan NMEA tal como está el piloto automatico en la ultima imagen.
si tenemos todos los equipos NMEA del barco conectados entre si y entramos el flujo de datos que producen al ordenador y queremos que este genere algun tipo de dato NMEA que no existe en nuestra red hemos de tener cuidado de filtrar esa salida para que solo contenga ese tipo de sentencia y no el resto que ya circulan por nuestra red NMEA. Para esto kplex tiene filtros que en un futuro tambien habria que implementar en openplotter.
Y hasta aquí lo que yo se. si he cometido errores por favor no dudeis en rectificarme ya que mucha de esta información proviene de suposiciones.