Cita:
Originalmente publicado por Jesús
Saludos y copas a todos ,y un ruego general para que algún colega me "ilumine".
Sigo con gran atención el SI ó NO, a las válvulas antirretorno, ya que estoy "de lucha a muerte" con la bomba de mi sentina (es un Ro 300).
Tengo instalada una bomba Bilge de 500 GPH (1.892 litros/hora) y efectividad hasta 3 mts de desnivel (según catálogo); a continuación una válvula antirretorno.
Cuando la doy "marcha", se la oye funcionar pero no evácua nada, nada del agua. Limpio todo "como una patena", y es igual. Si la hago funcionar en circuito "libre" sin pasar por la famosa válvula, la bomba "bombea" sobre un pequeño cubo perfectamente, indicando de una manera evidente que es la "jodía" válvula, el origen del problema.
En mi entender considero necesaria la válvula, ya que cuando la bomba se quede sin agua que sacar de la sentina, el líquido que está en la conducción hasta la salida, volverá otra vez -por gravedad- a la sentina, iniciándose un proceso que acabará "cascando" la bomba o la batería de alimentación.
He probado diversos modelos de válvula antirretorno, metálica de bola con muelle y de plástico con tapa de goma, pero siempre es igual. No chupa. Desesperante.
Saludos otra vez, copas y quedo a la escucha de todos vuestros consejos y comentarios.
|
Jesus te pasa justamente lo que he expesado anteriormente, tu bomba al ser centrifuga no es capaz de generar suficiente presion para abrir la valvula, por eso se pone en marcha pero no achica, mira lo ideal seria romper el retorno con un sifon montado 1/2 metro vertical por encima de la linea max de escora, pero como no siempre hay espacio la unica solucion si quieres dejar la valvula y que funcione es hacer un pequeño ajugero con una broca de 3 mm en una cara de la espiga de plastico de la bomba, tienes que atravesar manguera y plastico.
Ese pequeño conducto liverara presion y ayudara a la apertura de la valvula, aunque aviso que esto no es lo ideal ni permitido segun estandares, es una solucion pero no la mejor. Hay muchos otros tipos de bombas de achique que no tienen problemas con los antiretornos, pero las sumergibles centrifugas si, y repito, no estan permitidas y asi lo pone en todos los manuales y normas.
Que nadie pretenda llevar una sentina completamente seca usando bombas, al final si no quieres agua en ningun rincon siempre toca tirar de esponjas