Ver mensaje
Antiguo 23-02-2015, 00:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Predeterminado Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Hay varias descripciones de esto en antiguos hilos. En cualquier caso, y simplificando un poco para no extenderme, el viento real necesita saber la velocidad del barco con respecto a la direccion a la que apunta (rumbo). Ademas, es importante que esta velocidad se mida "a la misma vez" que el viento. Ninguna de estas dos cosas ocurre con el GPS: mide la velocidad respecto al fondo (incluye una componente transversal, producida por el abatimiento y la corriente), y, ademas, tiene un retraso de 1 a 2 segundos (lo que hace que vayan desfasadas, y solo mida bien en condiciones muy muy estables).

Se puede utilizar el GPS entonces? Si, pero los resultados seran peores y oscilaran mucho mas. Es cierto que hay GPS a 5Hz que van bien, pero aun asi, peor que la corrdera. Pero si solo nos interesa para crucero, sin calculos de direccion de viento y laylines, entonces nos puede valer el GPS
Y en caso de navegar por un mar con dos nudos de corriente, y 6 nuditos de viento???

Digo yo, que la peora del GPS por desfase superará la repeora de la corredera por corriente

Amén de que la mayoría de correderas de barcos no supermegaregateros tienen una precisión bastante inferior a la de los GPS... porque las correderas se ensucian

Si hablamos de la electrónica de un TP calibrada para un evento en concreto, o de la electrónica de mi Bavaria en estado normal... hay tantas diferencias como lo que vale mi barquito. El otro dia levaba a bordo a un patrón de TP y me dijo lo que vale su electrónica... Más que mi barquito

Así que no hay una opción mejor que otra... depende de que tipo de electrónica estemos considerando. Aunque en las electrónicas pro tienen suerexpertosdelamuerte que se encargan.

Yo, si mi equipo de viento lo permitiera, que no es el caso, calcularía el viento real con la velocidad de GPS. Porque a veces mi corredera no marca, y mi GPS no tiene ataques de algas frenadoras, el tío me dice a que velocidad nos desplazamos sobre el fondo lleve o no los bajos limpios.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Keith11 (24-02-2015), serjioko (26-02-2015)