Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
Admirado Caribdis.
Pongo por delante que tanto tu experiencia como conocimiento ingenieríl, es muy superior al mío, si acaso, mi experiencia más valiosa me viene de una época - hace muchos años- en la que hice transporte y ello me permitió probar muchos tipos de barcos.
Basada en aquella adquirí una cierta fobia a todo artilugio complicado que se puede estropear en el momento más complicado.
En lo que respecta a la maniobra cuanto más sencilla mejor: odio las mayores enrollables - una de ellas me las hizo pasar pu...- y las maniobras reenviadas precisamente cuando navegas en solitario. La base del palo es tan segura como la bañera y allí tienes todo a mano, no hace falta correr a corregir un problema de si se ha enganchado un patín o hay que resolver cualquier pequeño problema que sólo necesita un pequeño toque. Estos pequeños toques son los que te pueden hacer vulnerable porque te sientes protegido en la bañera y te confías dando un pequeño salto a corregir algo inicialmente de poca monta,
Sin embargo en otras cosas, - superfluas eso si- si puedo me llevo unas delicadas copas de cristal bien envueltas para que no se rayen y poder tomar como se merece un licor, un vino o un cava.
Por ejemplo en las tazas de water ( hay otros que usan el caldero  )
Pero yo si puedo llevar una eléctrica. ¿ para que las de darle a la palanca o al bombín ? Y si se estropea no pasa nada, siempre me queda el recurso del caldero, - como uno que se yo-
Es decir: para la maniobra y otras cosas esenciales el sistema anglosajón KISS
( Keep it simple stupid)
Y para lo no esencial, si puedo navegar en batín y en zapatillas con un buen piloto dentro de la pilothouse, pues fantástico.
Cuando tengo que salir a arreglar un problema, me pongo las pilas, el traje de aguas y al grano. Ahí ni me Ando a medias tintas y me arremango lo que sea.
Cuando tengo un problema no me pongo guantes, aunque me queme las manos o me las llene de grasa y tenga que darles con el brus un día entero. Esto no quiere decir que me guste estar todo el día enguarrado todo el día como un puerco en un charco,

|
Creo que no estamos de acuerdo, no pasa nada, tampoco quiero crear polémica, pero lo "complicado" de reenviar puede ser solamente una polea en la base del palo (sin siquiera distribuidor), y es bastante difícil que esa polea cree problemas.
Y las velas hay que trimarlas para que el barco navegue siempre ágil y aprovechando sus potenciales: la tensión justa de driza, de pujamen...si tienes que ir al palo, con el barco escorado y rociones a darle algo más de tensión a la driza es posible que no lo hagas y la mayor o el génova vayan flameando, embolsándose y deformándose.. al cabo de muchas millas, en una vela se ve claramente quien tiene la costumbre de llevarlas bien trimadas y quien no..
Pero también es cierto que para hacer bien las maniobras desde bañera es necesario un piano bien organizado, que puedas arriar driza de mayor en un winche y cazar amura en el de al lado para tomar un rizo sin que apenas flamee la vela..y rápidamente cazando el rizo y cazando escota de nuevo para tener el rizo tomado en un tiempo mínimo y con absoluta seguridad...
A mi la posición de proa de bañera con los dos winches y sus mordazas con todo a mano me parece muuy importante, incluso los de los Pogo ensalzan sus winches de escota de génova sobre la cabina por no tener que cazar en la banda en sotavento en una posición poco ergonómica...
Pero está claro que el puesto de vigilancia interior bien abrigado es muy atrayente..