Hola Caribdis,
Yo tampoco quiero polemizar, ni mucho menos tener la razón, cada uno tiene las suyas y son muy respetables,
Con relación a los pianos: a mi ni me gustan nada. Creo que son invento para ahorrar winches, yo tengo dos en el palo y después un cabo / un winche.
Creo que los pianos están muy bien para un barco ligero y de regata, en donde interesa que con poco viento nadie se mueva - salvó el proa- para no parar el barco, pero en un crucero, ya es otra cosa.
El problema de los reenvíos no es tanto las poleas, sino el largo del cabo que por mucho material técnico que tengamos ahora, al final muchos metros son difíciles de tensar como requiere una vela bien planchada. Por lo menos los sistemas que he probado de rizado desde bañera, no me gusto ninguno.
No es lo mismo llevar un ollado al pinzote, que pasar por el un cabo que da más vueltas que un tíovivo
Si además quieres cuidar la vela, hay que recogerla con los matafiones y para eso ya tienes que salir de la bañera.
Muchas veces, no basta con largar driza para que la relinga embolse, hay que golpearla para que tome la forma adecuada. Lo mismo ocurre con el pujamen.
Por lo mismo, para bajar la vela rápido, a poco que porte un poco y por muy bien que estén los patines, lo más práctico y rápido es tirar por ella y para eso lo mejor es que la vela y el chicote de la driza estén juntas y a mano.
El que dejemos de trimar la vela, no es una cuestión de comodidad, sino de pereza. A mi me da lo mismo salir a la bañera que dar un salto al palo y tocarla golpearla.
Finalmente y volviendo a los pianos, si sumamos las escotas de Génova al espagueti de cabos que se juntan en los pianos del techo de la camareta, creo que es muy probable el follón,
Recuerdo la fórmula del Deheler, con una columna centrarl delante de la bitácora. Allí confluían todos los cabos atendidos por un winche eléctrico
Creo que era esa fórmula llevada al extremo. Cuando he navegado en ese barco, ni fui capaz de hacerme con el y me parece que esa fórmula no evoluciono porque - que yo sepa no se siguió ese camino - por algo será,
De todas formas cada uno tiene su opinión muy respetable. Yo sólo apunto lo que ha acabado gustándome después de probar de todo un poco,