Bueno, ya sabía que en este tema hay posiciones encontradas, pero aprovechemos para comentar distintas formas de hacer las maniobras..
En mi ex-barco llevaba solamente dos winches, que utilizaba para todo el servicio del mástil y para las escotas de foque y génova. No tuve nunca lío de cabos, ni se me rompió un mordedor ni siquiera tuve desgastes graves en las drizas (cortando con periodicidad unos centímetros de driza y también girándolas). Aún teniendo que cazar para largar el tiempo que ello lleva me parece insignificante.
También he navegado en muchos barcos con maniobra en el palo, con muy mal recuerdo de aquellos winches de cable o de las drizas de cable-cabo, pero estas también se llegaron a utilizar con mordedores. La posición de trabajo no me entusiasma y tampoco las soluciones a los problemas de adujar los cabos sobrantes.
El problema de estos cabos en bañera se resuelve con unas bolsas de red o textiles, pero hay bastantes barcos con otras soluciones más sofisticadas.
Pero...cada cual que navegue como se sienta más cómodo. Y ya digo que una cabina elevada con visibilidad interior me hace bastante tilin..