Cita:
Originalmente publicado por Boston
|
Es exactamente la misma placa y el mismo hardware que el Chromebox pero con otra carcasa y un precio superior por la licencia de Uindous. La carcasa es algo mas grande para poder meter un disco duro de los de "fierro". Pero aún no está claro como lo sacaran en España, si con SSD de tipo M.2 (el que lleva el Chromebox), con SSD de tipo normal o con HDD de Hierro.
Sin duda para el barco el mejor el SSD de tipo M.2. Es el que menos consume de todos.
Y sin duda, ahorrarse la licencia de Uindous cuando lo vas a eliminar es un punto a favor para el Chromebox pues ChromeOS es gratis y si lo eliminas como yo hice no has perdido dinero.
Aprovecho para añadir que esta semana he instalado el sistema definitivo OpenPlotter en el barco con el Chromebox. Ya puedo apuntar datos definitivos de consumo.
El Chromebox corriendo un escritorio de los mas "pesados", con aceleración gráfica y todos los recursos "a tope", Opencpn en marcha, kplex corriendo, leyendo AIS, enviando por la red wifi (creada con el teléfono para no perder acceso a Internet) y enviando los datos por puerto serie a los repetidores consume un total de 0,8 A. Ocasionalmente arranca su pequeño ventilador y sube a 1 A. pero a los pocos minutos para y vuelve a 0,8 A. Mas o menos de cada hora unos 10 minutos se pone a 1 A. por el ventilador y unos 50 se mantiene a 0,8 A. Y eso es alimentando a un GPS de tipo usb, un convertidor Serie-usb para recibir datos de AIS, el mismo dispositivo AIS, el amplificador de la antena de TV que da señal al AIS, otro convertidor Serie-usb para enviar los datos a la pantalla repetidora y la red wifi en marcha.
Naturalmente, la pantalla, que es una TV de 16, consume otros 1,1 A. pero aún así hay que recordar que mi pequeño Toshiba NB-100 consumía unos 3.5 A. y era unas 10 0 20 veces menos potente. Cualquier portátil consumirá al menos unos 3 A (sin los convertidores serie-usb, sin el GPS y sin el AIS funcionando). Así que considero que el avance es enorme tanto en ahorro de energía como en potencia.
Debo reseñar que OpenPloter funciona estupendamente y estoy muy contento con su funcionamiento (gracias Sailoog). Naturalmente no uso todas sus caracteristicas pues por ejemplo me es mas facíl crear la red wifi con el telefono y no uso la recepción de AIS por SDR.
Pero el poder configurar kplex de modo gráfico y el gestionar los inicios de programas me van muy bien.
Por cierto.... no he visto las barras de desplazamiento. ¿No las has puesto en la rama new_layout?
Ah y para North side, en el archivo de configuración de inicio de la Raspberry puedes forzar el inicio en modo HDMI aún sin monitor conectado. Así podrás conectarte por escritorio remoto usando mayor resolución.
Es algo así como poner en el config.txt esto:
hdmi_force_hotplug=1
Hay muchísima info acerca de parámetros para el config.txt. Muchos para configurar el modo gráfico, la salida por defecto y la resolución.
Salat, yo hice las pruebas usando como conector hembra para el de antena de VHF uno que le saqué a una vieja emisora de 27 Mhz. Prueba a comprar uno igual en una tienda de electrónica y sueldas un cable que por el otro extremo tenga un conector de tipo TV y ya tienes tu adaptador.