Ver mensaje
Antiguo 24-02-2015, 16:44
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Jarcia fija "en el banquillo"

Cita:
Originalmente publicado por silbodejarcia Ver mensaje
Si cuentas con dos drizas buenas de spi ya tienes un par de obenques de fortuna o un estay o un backstay según el caso. Si el palo no te rompe al faltar un obenque en un momento puedes apoyarte en una de esas drizas.
Supongo que esto ya se te habrá ocurrido pero si no es así supongo que te dará algo de tranquilidad.
Un saludo.
Si, se me ha ocurrido y aplicado en más de una ocasión, al desarbolar controladamente o varar con la grua uso drizas para que no se caiga el palo si retiro jarcia.

Realmente no me preocupa la situación controlada si no una rotura en tensión donde no tenga capacidad de reacción.

Navegando con el Snipe, la primera vez que conseguí que subiera a bordo la almiranta tras dejar las incómodas olas y los bañistas/surcadores de colchonetas...con un garbí prometedor el barco pintando de fábula y la jefa empezando a relajarse ...cataclac!!!! obenque partido, almiranta con los pelos de punta y mi menda virando en el acto para volver a tierra de un bordo con el obenque vivo. Resultado: la almiranta no puso jamás los pies en el Snipe (en el Hunter dos veces en cuatro años), doblé el palo y parece ser que tube mucha suerte de no haber fastidiado la fogonadura.

Hace muy poco tiempo (está en un hilo de esta santa taberna) en Gandía el Barbablú desarbolaba con resultado de un lesionado en la cadera, sanitario remojado, palo roto, gran destrozo en cubierta...Carlos, su armador, me mostraba la fogonadura e impresionaba en cómo se había quedado de perjudicada una pieza de 30 kg de inox. maciza. Desde aquí un saludo y ánimo para el lesionado, el armador y resto de tripu. Se os echa de menos.

A poco que buceeis en los hilos vereis que estos que cuento no son casos tan poco frecuentes. Está claro que hay riesgos casi imposibles de eliminar o predecir, pero este que nos ocupa, y que puede traer consecuencias tan traumáticas, creo que se podría minimizar con un bajo coste.

Esta ronda a mi cuenta, salud.
Citar y responder