¡Fantásticamente explicado,
kane!
¡Mil gracias!
Efectivamente, por ignorancia, he utilizado de forma coloquial algunas expresiones ( "esfuerzo", por ejemplo), lo que me ha llevado a la imprecisión y al error.
Tu estupenda explicación deja claro que, con el factor de seguridad que se presupone a la jarcia de origen, un aumento de sección, no aportaría nada al respecto ( pues las cargas van a ser las mismas).
Aclarado esto:
¿Qué pasa con respecto al estiramiento?
Si cuelgo el mismo peso de un cable o de una goma ( o incluso de un cable unido a una goma), el esfuerzo es el mismo,(dicho peso), pero ¿la tensión..?
Efectivamente, la fuerza (mejor y más claro que esfuerzo) es la misma. El peso. Es el mismo que soportan tanto la goma como el cable o ambos a la vez.
La tensión no es la misma, depende de las secciones de la goma y del cable. Aún suponiendo secciones iniciales iguales, la goma se deforma, se estira, su sección disminuye y la tensión aumenta por esa disminución de la sección. Si el peso es suficiente o la sección de la goma no es lo suficientemente grande, se partirá. Sin embargo, la tensión en el cable permanecerá constante, porque su estiramiento es ínfimo frente al de la goma. Entonces, aún suponiendo una goma de igual tensión de rotura que el cable, partirá antes la goma que el cable por ese estiramiento que disminuye su sección y hace aumentar la tensión en ella, con lo cual alcanzará la tensión de rotura antes que el cable. Exactamente lo mismo que le ocurriría al cable con un punto débil, por donde rompería por el mismo razonamiento.
Dando por hecho que mi jarcia actual no romperá por sobre esfuerzo ( salvo "accidentes"), si aumento su grosor, limitaré su estiramiento. Y dado que la tensión es la fuerza soportada, dividida por la superficie transversal, ¿no tendría menos tensión?
Sí, efectivamente. Tendría menos tensión para la misma carga que la otra. Por partida doble. Una por ser más grueso (más sección) y otra por estirar menos (un poquitín más de sección). Pero ten en cuenta que estás dentro de un margen bastante grande "salvo accidentes" y el "poquitín" es realmente muy pequeño.
Aparte de otras consideraciones ( pesos en altura, posible amortiguación por "chicleo", descarga de la vela en las rachas..) a mí se me antoja que una jarcia menos
tensa, fatigaría menos toda la cadena de elementos que la componen. ¿No?
Se te antoja bien, pero... define tensa primero. Si te refieres a cables con menor tensión tal y como la hemos usado hasta ahora, la respuesta es negativa. La elasticidad es menor y los sobreesfuerzos puntuales serán mayores, la fatiga mayor y haciendo romper los puntos más débiles si se alcanza el punto crítico (sería "accidente" hasta que deje de serlo por fatiga del punto más débil).
Si se trata de que la jarcia está menos cargada, la fuerza que soporta la jarcia es menor, los cables "están menos tensos" (soportan menos fuerza), el peso colgando del cable/goma es menor, etc... es una obviedad que sí, todo trabaja menos y se cansa menos.
Gracias de nuevo por tu tiempo y esfuerzo.
No hay de qué. Me gusta emplearlos si sirve para algo.