Ver mensaje
Antiguo 26-02-2015, 21:07
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia fija "en el banquillo"

No sé si en caso de rotura del stay sería muy efectivo pero desde hace unos meses y como consecuencia de un funcionamiento anómalo del enrrollador de génova (ahora va bien pero no me fío, de hecho abrí un hilo pidiendo ayuda sobre cómo inspeccionar el stay), llevo la driza del spi por delante del stay, firme en el botalón que instalé para el gennaker, este botalón va atornillado a la cubierta y con un apéndice lateral conectado al elemento de arraigo del stay al casco.

No sé si en caso de rotura del stay, esta driza sería suficiente para sujetar el palo pero supongo que mejor que nada.

La rotura del back ya la sufrí. Cuando compré el barco, en la travesía Denia-Huelva, se rompió con 45 nudos de viento, íbamos a motor y había pasado la noche dando unos pantocazos del demonio. El bimini iba plegado y apoyaba sobre el back sin fijación alguna, esto provocaba un deslizamiento de las barras del bimini sobre el back, a consecuencia de la fricción acabó partiendo en el momento más inoportuno. Por suerte no llegó a mayores, rápidamente preparamos un aparejo desde el extremo de la botavara hasta los winches, el amantillo actuaba así a modo de back, de este modo pudimos entrar en Caleta de Vélez y poner la pata de gallo nueva. Me da la impresión que, salvo en una empopada, las crucetas atrasadas permiten sostener el palo aún sin back, me preocupa más el stay.

Editado por alcapar en 26-02-2015 a las 22:13.
Citar y responder