El tema de las full baten ya ha sido tratado muchas veces en este foro. Entre otros, en el hilo que empecé:
Los sables hay valiosas aportaciones (no las mías

) que creo dan luz más que suficiente sobre ese tema. En concreto, sobre la pregunta:
Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde
Pues ahora la pregunta del millón:
¿hasta donde tensar los sables?
..
|
Cita:
Originalmente publicado por U25pies
"¿hasta donde tensar"
pues según digan los catavientos en el borde de salida arriba de la Mayor
...
|
Respuesta con la que no estoy en absoluto de acuerdo, ya que esos catavientos obedecerán más al centrado de la vela y su alabeo que al mismo tensado de los sables. A partir del post 19 de dicho hilo se comenta bastante sobre la tensión a dar a los sables.
Tampoco estoy nada de acuerdo con la dichosa clasificación de "apto para regatas/apto para crucero". Las velas full baten tienen sus ventajas e inconvenientes que las hará más apropiadas para uno u otro uso, pero nada más.
Y como resumen, comentar que las full baten tienen las ventajas de que flamean menos (menos desgaste), se pliegan mejor, mantienen su forma con nada de viento, pero a cambio pesan más y no se puede jugar tanto con ellas en el trimado (cosa no exclusiva de los regateros, aunque sí imprescindible para ellos). Normalmente se utiliza un tejido de más gramaje que absorba las tensiones entre sables, lo cual da aún más peso y rigidez a la vela (efectos negativos, junto con el del coste de la vela que aumenta)
Muchas veces he comentado que una full baten en una buena carrilera junto a un lazy bag, constituye una opción muchísimo mejor que una enrollable, aunando un excelente rendimiento a una gran facilidad de maniobra.